Lavapiés: el nuevo barrio ‘veggie’

  • Descubrimos el Lavapiés más vegano. ¿Dónde comer? ¿Dónde tomarse unas cañas? O ¿un buen desayuno?
Lavapiés: el nuevo barrio ‘veggie’
Lavapiés: el nuevo barrio ‘veggie’ |Pixabay

‘Ser veggie’ se ha convertido en toda una cultura. Cada vez son más las personas que se suman a este estilo de vida. De hecho, casi un 8% de la población española mayor de edad es vegana o, lo que es lo mismo, no consume ningún tipo de alimento de origen animal. ¿Los motivos?

  • La ecología. La industria alimenticia es una de las que más contaminan. Según el estudio The global impacts of food production, publicado en 2018, hasta un 25% de los gases de efecto invernadero proceden de la industria alimenticia. Es decir, que reducir el consumo de carne sería de gran ayuda tanto para el ser humano como para al planeta.
  • La salud. Una dieta vegana ayudaría a reducir el riesgo de padecer diabetes de tipo 2, enfermedades cardiovasculares y hasta podría prevenir el riesgo de sufrir una muerte prematura.
  • La ética. Muchas personas veganas lo que buscan es acabar con la industria cárnica y la crueldad animal que tiene lugar en ella.
Smoothies veganos de kiwi, frambuesa y pomelo / Pixabay
Smoothies veganos de kiwi, frambuesa y pomelo |Pixabay

Por todas estas razones no es de extrañar que cada vez más locales se sumen a esta cultura y uno de los barrios donde más negocios veganos se están creando es Lavapiés.

En este céntrico barrio de Madrid, el rollo ‘veggie’ se ha convertido en todo un estilo de vida y no solo se crean bares y restaurantes, también supermercados y tiendas de ropa veganas. La confluencia de tantas culturas permite que el prescindir de la carne sea mucho más sencillo que en otros puntos de la ciudad. Y por qué no decirlo, también más delicioso. ¿A quién no le vuelve loco un hummus acompañado de crudités? ¿O un rico tzatziki con pan de pita? Y no hablemos del falafel o de los brunch

Para comer

En Lavapiés hay opciones veganas de absolutamente todos los platos. Tapas, pizzas, hamburguesas y ¡hasta croquetas! Imitar los alimentos que proceden de la carne se ha convertido en todo un desafío que han logrado, y con creces, muchos de los locales de la zona.

Este es el caso de la hamburguesería Mad Mad Vegan, situada en la calle de Pelayo, y cuyas hamburguesas poco o nada tienen que envidiar a las hamburguesas de las grandes cadenas.

Hamburguesas veganas / Pixabay
Hamburguesas veganas |Pixabay

Y si eres fan de las croquetas –como debería ser-, Lavapiés también te presenta varios locales donde poder degustar la versión vegana de este manjar de nuestra gastronomía. Estos son los nombres de algunos de los locales: Distrito vegano, Viva chapata o Santa pura.

Cafeterías

La experiencia de tomarse un café con leche nunca volverá a ser tan sosa como antes. Gracias a todas las opciones que nos ofrece el veganismo, ahora podemos tomárnoslo hasta ¡de colores!

Además, podrás combinar tu café con diferentes tipos de leche que le darán un sabor único. Entre las más demandadas se encuentran la leche de avena, la de soja o la de almendra.

Café vegano con leche de soja / Pixabay
Café vegano con leche de soja |Pixabay

Pero si hay algo que se ha puesto de moda gracias a los locales veganos eso es el brunch. Esta comida, cuyo término procede de las palabras ‘breakfast’ y ‘lunch’, combina alimentos del desayuno con otros más propios de la comida. ¿Quién es capaz de resistirse a unas tostas de aguacate, hummus y sésamo culminadas con un ‘huevo benedict’? O, en su versión más tradicional, ¿a una tosta de tomate con un chorrito de aceite de oliva virgen extra? Sin duda alguna, el brunch se ha convertido en la opción preferida para los veganos y los no veganos. Es una moda que ha llegado para quedarse.

Locales donde poder disfrutar de un desayuno y/o de un buen brunch: Coffee Shop, Pum Pum Café, Plántate: Better Coffee & Brunch , Hola Coffee, cafetería La Mala Mujer, Makis Cofee Shop, La Libre (cafetería y librería), entre muchos otros.

¿Y para tomarnos unos vinos y unas cañas?

El vino y la cerveza tampoco son bebidas 100% veganas. Solo algunas marcas garantizan que no contengan ingredientes o derivados de origen animal. Por lo que si quieres ser un total-veggie también tendrás que prestar atención a la bebida que tomas.

¿Cómo es una cerveza no vegana? Algunas marcas emplean en el proceso de filtrado cola de pescado. Por lo que este zumito de cebada quedaría automáticamente descartado de la lista 'veggie'. Guiness, por ejemplo, anunció recientemente que todas sus cervezas pasaban a ser 100% veganas; lo mismo que hizo Alhambra, Heineken, Estrella Galicia o Amstel.

Vino vegano / Pixabay
Vino vegano |Pixabay

¿Y en el caso del vino? En el proceso de clarificación, que se realiza para obtener un vino más limpio y trasparente; normalmente suelen emplearse derivados de animales, como la albumina de huevo, una proteína derivada de la leche, gelatina procedente de cartílagos de animales o colas de pescado.

Como habréis comprobado, para llevar una dieta totalmente vegana hay que estar muy pendiente de lo que se consume, si no quieres que te den gato por ‘planta’.