Las nevadas de los últimos días en la mitad norte peninsular se intensificarán este fin de semana por un frente frío asociado a la borrasca Arwen, nombrada por el servicio meteorológico británico (Met Office), en tanto que una masa ártica recrudecerá el frío hasta el punto de que más de media España se congelará en la madrugada de este domingo.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), señala que 29 provincias repartidas por 12 comunidades autónomas y la ciudad de Melilla tienen avisos este sábado por nieve, lluvia, viento o mala mar. El temporal de invierno adelantado mantendrá avisos este domingo en 28 provincias distribuidas por 13 comunidades y Melilla por esos mismos fenómenos meteorológicos adversos.
Vuelve la nieve a la sierra de Madrid
La nieve volverá a las cotas más altas de la sierra madrileña este fin de semana. El meteorólogo José Antonio Maldonado descarta en entrevista en 120 Minutos que la nieve llegue a la capital y lo da por seguro en el entorno del puerto de Navacerrada.
Y además las temperaturas bajarán considerablemente. "Esta madrugada las temperaturas en el puerto de Navacerrada puede llegar a los 8 grados bajo cero", detalla.
Tanto el sábado como el domingo hay avisos de nivel naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- en varias provincias del tercio norte por nevadas copiosas que podrían dejar al menos 25 centímetros de espesor de nieve sobre el suelo.
La borrasca Arwen afectará a la península con un frente frío que penetrará por la costa cantábrica a primeras horas del sábado e irá de norte a sur, lo que acentuará las nevadas y las lluvias persistentes en la mitad norte peninsular.