Zapatero niega ser facilitador del rescate de Plus Ultra y se desvincula de la supuesta financiación ilegal del PSOE
Dice que acordó con Julio Martínez que la empresa de sus hijas participase en Análisis Relevante SL
"No he tenido nunca una sociedad, ni aquí ni en ningún sitio del mundo"
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
TELEMADRID / AGENCIAS
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero aseguró este lunes que "en absoluto" fue facilitador del rescate de la aerolínea Plus Ultra, se denominó empresario y acordó con Julio Martínez, su amigo y administrador de Análisis Relevante SL, que la empresa de sus hijas les hiciera el marketing y les asesorase.
"Yo acepté su propuesta de ser consultor una vez constituida la empresa"
Así lo afirmó Zapatero con motivo de su declaración en la comisión sobre el 'caso Koldo' en el Senado, en la que rechazó haber hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el rescate de Plus Ultra antes de que se produjera y después afirmó haber hablado con el jefe del Ejecutivo sobre "esta comisión" y la experiencia que tuvo en su comparecencia. "Nunca he tenido ninguna relación con Plus Ultra ni nadie me ha pedido nada para Plus Ultra", señaló, y añadió que "jamás" se reunió con José Luis Ábalos para hablar de Plus Ultra".
Aseguró que no ha tenido "ninguna conversación, ni comunicación" con el presidente de Plus Ultra
"He perdido facultades políticas, pero el talante lo tengo seguro", señaló Zapatero en el comienzo de su declaración para añadir que comparece "como un deber constitucional", pero alegó "no haber sido cargo público en 14 años". Asimismo, criticó que la comisión se ha producido "por urgencia y sin motivación" en relación a la sentencia del Tribunal Constitucional 77/20/2023, que incorpora la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos relativa a la presunción de inocencia extra procesal.
Zapatero aseguró que no ha tenido "ninguna conversación, ni comunicación" con el presidente de Plus Ultra y sí admitió mantener buena relación con su amigo y administrador de la empresa Análisis Relevante SL. De hecho, indicó que la constitución de esta empresa "fue idea de Julio Martínez y de otras personas, que contaron conmigo en el proceso de constitución para saber si sería consultor".
"Yo acepté su propuesta de ser consultor una vez constituida la empresa" y afirmó cobrar 70.000 euros brutos al año "de media" por su trabajo". "No he tenido nunca una sociedad, ni aquí ni en ningún sitio del mundo", señaló, y añadió que cuando aceptó la propuesta, le sugirió que "la agencia de mis hijas hiciera las tareas de publicidad y de asesorarme a mí. Es mi propuesta y formaba parte del acuerdo", concluyó.
Zapatero se desvincula de la supuesta financiación ilegal del PSOE y la Internacional Socialista: "Una patraña absoluta"
El expresidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha tachado este lunes de "patraña absoluta" las informaciones que apuntan a que él hizo de "enlace" para la supuesta financiación irregular de la Internacional Socialista o del PSOE.
Lo ha dicho en la comisión del Senado que investiga asuntos como el 'caso Koldo' en respuesta a la senadora de UPN, María del Mar Caballero, quien le ha preguntado si sabe algo del "famoso sobre de Petróleos de Venezuela" que la ahora presidenta encargada de ese país, Delcy Rodríguez, habría entregado cuando era vicepresidenta, al empresario Víctor de Aldama.
Según este empresario, que está siendo investigado en varios casos de corrupción, "podría tener pruebas de la financiación ilegal del PSOE". Inicialmente, Aldama había sido citado este miércoles en la Audiencia Nacional para entregar ese sobre al juez Ismael Moreno, pero esa citación ha sido suspendida 'sine die'.
Zapatero se ha quejado de que se llegara a hablar de "200 millones de euros" y de cuentas bancarias suyas en San Petersburgo. "Es una patraña absoluta. Nunca le he hablado de ese sobre, no existe", ha dicho, antes de negar que tuviera relación con Aldama.
SÓLO HORA Y CUARTO CON ALDAMA DE VENEZUELA A DOMINICANA
En este punto, ha explicado que sólo ha coincidido con él "una hora y cuarto" en un vuelo de Venezuela a República Dominicana.
Según ha relatado, estando en el Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia venezolana, alguien del Gobierno de Nicolás Maduro le preguntó si tenía inconveniente en que le acompañara en el trayecto un empresario español y él accedió.
Viajaron en un avión de Conviasa, alquilado por el Ejecutivo venezolano, no se acuerda de qué hablaron en el viaje y no le ha vuelto a ver, ni ha tenido ninguna relación con Aldama. "Cero", ha enfatizado, negando también, en contra de lo publicado, que se haya reunido con él en Caracas en un piso que supuestamente le habrían "cedido"