Un centenar de ovejas inician su trashumancia 'veraniega' de Casa de Campo a Navacerrada

  • Recorren cerca de 10 kilómetros al día
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

El rebaño de ovejas de la Casa de Campo se marcha a Navacerrada a pasar el verano. Este lunes cubren la etapa Collado Villalba-Alpedrete.

Un año más, la asociación Campo Adentro inicia la trashumancia caminando desde el parque de Casa de Campo en Madrid hasta la Sierra de Guadarrama, con su rebaño al frente del cual están Carolina y Moha, coordinadores de Escuela de Pastores.

Con ello ponen en uso y valor la red de vías pecuarias, importante patrimonio de todos, para la producción sostenible de alimentos y la biodiversidad. Conjuntamente con el Departamento de Ecología Terrestre de la Universidad Autónoma de Madrid (en mayo llevaron a pastar a las ovejas al campus) se estudian diferentes indicadores de la mejora ambiental que aporta el pastoreo, en el marco del proyecto Life Cañadas.

Tras recorrer diferentes pueblos, estas 102 ovejas llegarán a Navacerrada, donde celebrarán la 18ª edición de Escuela de Pastoreo, con más de 50 participantes.

El ritmo en la trashumancia lo marcan las ovejas, e incluso el camino. "Estas ovejas es la segunda vez que hacen este camino, por lo que algunas seguramente lo recordarán", explica Carolina. "Hacemos en torno a 10-12 kilómetros al día".

Estas 102 ovejas llegarán a Navacerrada, donde celebrarán la 18ª edición de Escuela de Pastoreo

Las ovejas van parándose y comiendo, descansando al sol. "Cuando empieza a hacer algo más de calor, paran y descansan, y ya descansamos nosotros".

En Navacerrada estarán cerca de mes y medio haciendo la Escuela de pastoreo.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos