Ya han pasado cinco meses desde que los municipios de España empezaran a aplicar la nueva tasa de basuras impuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez y la estadísticas oficial de precios revela un dato capaz de cuantificar cuánto ha supuesto este coste extra para el bolsillo de los españoles.
Según estas cifras, el pasado mes de septiembre la recogida de basuras ha sido un 30% más cara que hace un años, según los datos de IPC publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este encarecimiento en el servicio no tiene precedentes en la serie histórica.
En 120 Minutos hemos hablado de ello con Luis Martínez-Sicluna, secretario general de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), que ha señalado que ya cuando se estaba tramitando la ley "pusieron de manifiesto que tenía una regulación deficiente" porque no señala "cuáles son lo elementos esenciales de la tasa ni cuáles son los parámetros para su cálculo".
Esto, lo que está provocando, es que a la hora de su aplicación los alcaldes estén eligiendo diferentes parámetros como pueden ser "el valor catastral, el consumo de agua...", ha detallado Martínez-Sicluna.