La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha arremetido contra la propuesta del Gobierno central de incrementar las cotizaciones a la Seguridad Social de los autónomos, una medida que, según ha denunciado, “busca acabar con los autónomos, símbolo de libertad y de independencia frente al poder político”.
“Primero los hachazos y los golpes con cada subida de precios, las subidas arbitrarias de las cotizaciones, la pérdida de servicios bancarios, el encarecimiento del crédito, la rigidez laboral, la subida de combustibles y de materiales. Ahora quieren subir las cotizaciones a la Seguridad Social en más de 200 euros para el año que viene y en 600 para 2028”, advirtió Ayuso, alertando de que “los autónomos que ganan menos pagarán un 40% de su factura en impuestos”.
"Un autónomo que hoy cobra el salario medio tendrá que pagar 1.800 más en cotizaciones en 2028 de lo que está pagando hoy", ha ejemplificado.
Considera Díaz Ayuso que el Gobierno pretende "acabar" con estos pequeños empresarios porque son "sinónimo de libertad, de innovación, de no dependencia del poder político" porque a ellos "no les importa la ideología sino las ganas".
"No hay nadie más trabajador, más currante que un autónomo, nadie más sacrificado que el pequeño empresario, es el primero en llegar, el último en irse, el último en cobrar si es que cobra y son siempre los que se llevan primero los hachazos y los golpes con cada subida de precios", ha aseverado.
Pese a ello, tienen que sufrir "la rigidez laboral, el exceso de burocracia, la brecha digital, la reducción de la jornada cuando se reducen los ingresos mientras se están aumentando los costes" y todo esto "a la vez".
Asimismo, ha censurado que el Gobierno de España lleve a cabo subidas de impuestos "de manera indiscriminada" o aprueba políticas como el salario mínimo "sin atender a las necesidades de la empresa familiar".
Propuesta de subida de cuotas
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha planteado este lunes su propuesta para el sistema de cotización de ingresos reales de los autónomos, con subidas de cuotas de manera progresiva para el periodo 2026-2031, han explicado las organizaciones de autónomos.
En concreto, el Ministerio ha propuesto elevar para el próximo año las cuotas mensuales que actualmente pagan los autónomos que cotizan por la base mínima entre 17,37 euros y 206,24 euros, dependiendo de sus rendimientos netos.
Sus palabras coinciden con la posición crítica de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), cuyo presidente, Lorenzo Amor, ha reiterado que la subida “llega en el peor momento posible” y que “la mayoría de los autónomos no puede asumir más costes”. Amor insistió en que el Gobierno “no puede pedir más esfuerzo a quienes ya sostienen el empleo y la economía real”, reclamando que se reconsidere el sistema de cotización por ingresos reales y se garantice que “nadie pague más de lo que realmente gana”.
ATA denuncia el nuevo hachazo
Para Amor, el Gobierno vive en "una burbuja" pero no puede nublarle la situación macro la realidad de lo micro, de los costes que afrontan cada día los autónomos en España. A su juicio, "no se puede soportar" que por ejemplo a un autónomo que gana 4.000 euros al año se le suba la cotización en 600 euros anuales. "Eso es un sablazo, los autónomos no lo pueden soportar", recalcó.
Asimismo, argumentó que en 2022 se alcanzó un acuerdo por el que el 75% de los autónomos pagaría menos o igual que lo que lo hacían en el año 2022, y solo un 25% pagara un poco más. "Con lo que nos propuso ayer el Gobierno, el 100% de los autónomos va a pagar más en los próximos tres años, pero no un poco más, sino 625 euros quien menos gana", relató el también vicepresidente de CEOE.
En la misma línea, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, acusó al Ejecutivo de “castigar a quienes trabajan por su cuenta” y de “no entender lo que significa el esfuerzo de abrir un negocio en España”. Feijóo defendió que “si el Gobierno quiere recaudar más, debe fomentar el crecimiento, no subir impuestos a quienes crean empleo”.
Desde el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, fuentes del Ejecutivo sostienen que la reforma tiene como objetivo reforzar la sostenibilidad del sistema y mejorar la protección social de los trabajadores por cuenta propia, ajustando las cuotas a los ingresos reales.
Ayuso, en cambio, reafirmó su compromiso de “defender la libertad económica en Madrid” y de promover medidas fiscales propias que compensen el impacto de la subida. “Mientras el Gobierno asfixia a los autónomos, nosotros seguiremos apostando por bajar impuestos y facilitar que la gente emprenda sin miedo”, sentenció la presidenta madrileña.