La DANA que desde ayer azota el sur de Cataluña ha provocado 69 incidentes que han dejado a 18 personas heridas, una de ellas de gravedad, tras dejar récords históricos de lluvias, que han alcanzado los 280 litros por metro cuadrado en poblaciones como Mas de Barberans (Tarragona).
Según ha informado Protección Civil en un comunicado, el temporal ha obligado a desplazar a unas 400 personas que han pasado la noche en pabellones y edificios municipales de la zona, así como en una veintena de hoteles y casas particulares, y ha provocado 2.169 llamadas al teléfono de emergencias.
Asimismo, las lluvias torrenciales han obligado a suspender las actividades educativas, universitarias y deportivas en las comarcas del sur de Tarragona, lo que ha dejado sin clase a cerca de 59.000 alumnos de 238 centros
La lluvia sigue esta semana en el Mediterráneo, pero más débil tras la dana Alice
El ambiente lluvioso de los últimos días por la dana Alice -la primera con nombre de la temporada 2025-2026- continuará esta semana en la zona mediterránea, pero las precipitaciones irán perdiendo intensidad, mientras que el fin de semana será necesario el paraguas en el norte.
Las temperaturas apenas cambiarán, con más de 30 grados en lugares de Andalucía occidental y el sur de Galicia y de Extremadura, y alrededor de 20 en áreas del norte peninsular.
"La DANA Alice se ha saldado con chubascos y lluvias de intensidad torrencial en diversos puntos del área mediterránea peninsular y Baleares durante los últimos días. En las próximas jornadas, la verdad es que no acaba de remitir la inestabilidad. De hecho, este lunes se extenderá a más zonas del este y centro de la península", según Rubén Del Campo, portavoz de la Aemet.
Del Campo precisó que "a partir del martes irá a menos gradualmente, aunque continuará la probabilidad de chubascos tormentosos en el área mediterránea y también en otros puntos del tercio oriental peninsular y en Baleares".
"Todo esto con unas temperaturas sin grandes cambios: en general, altas para la época del año en la mitad oeste peninsular y algo más bajas de lo habitual en las regiones mediterráneas", subrayó.