En esta nueva entrega del ciclo de videopodcast dedicados al talento sénior, se ha abordado la importancia de las competencias personales —las conocidas como soft skills— en la inserción laboral del talento sénior, especialmente en el ámbito de la hostelería y la restauración organizada.
En este episodio han participado Francisco Masero, Director de la Oficina de Empleo de Legazpi y Diana Bonezzi, representante de Marcas de Restauración, la asociación que agrupa a más de 180 marcas del sector de la restauración organizada en España.
Durante la conversación, ambos expertos coincidieron en que las empresas valoran cada vez más las competencias personales frente a las puramente técnicas.
Las habilidades técnicas se pueden aprender, pero hay competencias que, si vienen de serie, son un valor añadido.
Entre ellas, la empatía, la comunicación y la capacidad de gestionar situaciones de estrés en un entorno tan dinámico como la restauración.
Marcas de Restauración colabora activamente con la Comunidad de Madrid para formar y atraer al talento sénior, fomentando habilidades transversales como la adaptabilidad, la sonrisa, la autoconfianza y el trabajo en equipo.
Desde esta asociación, se reivindica el valor del talento sénior como una fuente de experiencia y estabilidad para un sector en crecimiento.
El sector de la restauración organizada ofrece, además, planes de carrera, flexibilidad horaria y estabilidad, elementos clave para atraer a profesionales que desean reinsertarse en el mercado laboral.
Por su parte, las Oficinas de Empleo han evolucionado hacia un modelo mucho más cercano, orientado al acompañamiento personalizado y al refuerzo de las competencias blandas.
De hecho, emprenden acciones formativas con talleres transversales, coaching y sesiones de entrenamiento en habilidades como la comunicación, la autogestión o la negociación.
Lo más importante es conocer las circunstancias, fortalezas y puntos débiles del demandante de empleo para sacar el máximo partido a su trayectoria y adaptarla a las necesidades actuales del mercado laboral.
Ambos ponentes coincidieron en la importancia de la colaboración entre la administración y las empresas, con el fin de mejorar la empleabilidad de los madrileños y madrileñas mayores de 45 años.