Un madrileño, nuevo director del Museo de Arqueología Subacuática de España

  • Releva a Iván Negueruela, tras 28 años al frente del ARQVA de Cartagena
Interior del Museo de Arqueología Subacuática de España
Interior del Museo de Arqueología Subacuática de España |ARQVA

El historiador y conservador madrileño Rafael Sabio será el nuevo director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA de Cartagena, cargo que asumirá el próximo viernes tras la jubilación de quien ha estado a su frente durante veintiocho años, Iván Negueruela.

Según ha anunciado esta tarde el Ministerio de Cultura y Deporte, Sabio (Madrid, 1978) será el encargado de dirigir este museo encargado de dar a conocer a los ciudadanos el Patrimonio Cultural Subacuático Español y de conservarlo.

Sabio es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente está en la fase final de su tesis doctoral, centrada en la onomástica hispana y su relación con las villas romanas, que "prevé presentar el último semestre de este año", matiza Cultura.

Rafael Sabio, nuevo director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática / MINISTERIO DE CULTURA
Rafael Sabio, nuevo director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática |MINISTERIO DE CULTURA

El nuevo director forma parte del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos y desde 2007 es conservador del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida donde ha dirigido el servicio de restauración y el departamento de difusión, desde el que ha organizado distintas exposiciones temporales.

Además, ha participado en la planificación de las reformas de las instalaciones, en la reorganización de los almacenes y la catalogación sistemática de los fondos museográficos.

También ha investigado las colecciones de arte industrial del museo y desde 2014 participa en distintas campañas arqueológicas llevadas a cabo en los yacimientos de Mérida, Ammaia, Caraca y Valdecañas.

Recomendamos