El yacimiento de 'La Mezquita', en Cadalso de los Vidrios, más accesible y más protegido

  • El complejo, bien de interés cultural (BIC) está formado por una iglesia y una necrópolis del siglo XII aunque hay vestigios anteriores
  • Existía un arco mudéjar pero fue demolido por el propietario de la finca en los años 80 del siglo pasado
Pasarela sobre los restos excavados en el yacimiento de La Mezquita, en Cadalso de los Vidrios
Pasarela sobre los restos excavados en el yacimiento de La Mezquita, en Cadalso de los Viudrios |COMUNIDAD MADRID

Uno de los mejores yacimientos arqueológicos de la Comunidad de Madrid se encuentra en la localidad de Cadalso de los Vidrios. Se trata de 'La Mezquita', complejo formado por una iglesia y una necrópolis del siglo XII.

Este yacimiento BIC es uno de los visitables de la región, pero desde ahora cuenta con mejoras en la musealización de estos vestigios y también en la accesibilidad a los mismos.

La iglesia

Los restos del edificio de la iglesia románico-mudéjar presentan diversas fases de construcción, desde los siglos XII-XIII hasta el XVII en que se abandona este templo en favor de la iglesia parroquial.

Interior del yacimiento 'La Mezquita' / COMUNIDAD MADRID
Interior del yacimiento 'La Mezquita' |COMUNIDAD MADRID

Cabe reseñar los restos de un arco mudéjar de ladrillo con tres arquivoltas del mismo material, que fue demolido durante las actuaciones de 1988 por parte del propietario de la finca.

La necrópolis

La necrópolis se encuentra tanto en el interior del mismo como en el área exterior. Se han constatado más de cien tumbas excavadas en roca, predominantemente antropomorfas, que incluso permiten retroceder hasta una fase fundacional de los siglos X y XII.

Los investigadores no descartan la existencia de un edificio que remitiría según algunas investigaciones a la posible existencia de un edificio anterior al actual.

Restos humanos hallados en uno de los enterramientos de la necropólis / COMUNIDAD MADRID
Restos humanos hallados en uno de los enterramientos de la necropólis |COMUNIDAD MADRID

También se han registrado estelas funerarias de granito decoradas y diversos fragmentos de loza vidriada en blanco y rosado.

Estelas y ajuares

En excavaciones realizadas en los año 90 se hallaron ocho maravedíes de cobre de Fernando VII y dos vellones pobres, óbolos y cuartos de vellón, así como un ajuar numismático del siglo XIII y monedas de los reyes Alfonso X y Enrique IV.

Estelas funerarias en el yacimiento de 'La Mezquita', en Cadalso de los Vidrios / COMUNIDAD MADRID
Estelas funerarias en el yacimiento de 'La Mezquita', en Cadalso de los Vidrios |COMUNIDAD MADRID

Se han hallado asimismo elementos como un rosario de cuentas de vidrio azul, una cadena a base de eslabones en ocho de bronce, una cruz en hilo de bronce torsionado, una figurilla antropomorfa perforada en azabache posiblemente correspondiente a Santiago Apóstol entre otros objetos