Vandalizan la excavación arqueológica de la plaza de los Santos Niños en Alcalá

  • Los primeros trabajos de excavación han descubriendo una serie de tumbas que los arqueólogos fechan entre los siglos XIII y XIV
La excavación arqueológica de la plaza de los Santos Niños de Alcalá de Henares
La excavación arqueológica de la plaza de los Santos Niños de Alcalá de Henares |EUROPA PRESS

La excavación arqueológica de la plaza de los Santos Niños de Alcalá de Henares sufrió en la noche del jueves un acto vandálico. Los técnicos municipales descubrieron la vandalización en en el espacio acotado por la excavación justo en el día que se inauguraba la jornada de visita pública 'Abierto por obras'.

La tercera teniente de alcalde y concejala de Patrimonio Histórico de Alcalá de Henares, Diana Díaz del Pozo, que ha participado en la visita, ha lamentado los actos, que ya han sido puestos en conocimiento de las autoridades policiales y con competencias en Patrimonio Histórico.

"Hoy teníamos convocada la visita de Abierto por Obras a esta excavación arqueológica, y nos hemos encontrado con el vandalismo y la actuación de unos incívicos que no entienden que el patrimonio es de todos, que la historia y los restos arqueológicos de esta ciudad son de los alcalaínos", ha afirmado Díaz del Pozo.

LOS PRIMEROS HALLAZGOS

"No hemos querido anular esta visita porque desgraciadamente forma parte de la realidad, y nuestros vecinos y vecinas tienen derecho a saber que, aunque una inmensa mayoría de la población está concienciada con la protección del Patrimonio Histórico, también hay incívicos que, de manera muy excepcional, atentan contra nuestra historia", ha concluido.

Los técnicos del Ayuntamiento están valorando los posibles daños sufridos en los restos arqueológicos excavados. En los primeros trabajos de excavación han descubriendo una serie de tumbas que los arqueólogos fechan entre los siglos XIII y XIV.

La visita a la excavación arqueológica de la plaza de los Santos Niños está enmarcada en los actos con motivo del 23 aniversario de la declaración de Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.