Recuperan 12.000 piezas de historia de la Península que expolió un arqueólogo

  • Las piezas abarcan más de cien mil años de historia
Combo de fotografías facilitadas por la Policía Nacional que ha detenido en la provincia de Cáceres a un arqueólogo que tenía en su poder unos 12.000 objetos arqueológicos expoliados
Combo de fotografías facilitadas por la Policía Nacional que ha detenido en la provincia de Cáceres a un arqueólogo que tenía en su poder unos 12.000 objetos arqueológicos expoliados |EFE

La Policía Nacional ha detenido en la provincia de Cáceres a un arqueólogo que tenía en su poder unos 12.000 objetos arqueológicos expoliados de gran valor científico que abarcan más de cien mil años de historia de la Península Ibérica, entre ellos pizarras visigodas, una caja con instrumentos médicos romanos, miles de monedas y hasta un revólver histórico.

La investigación comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento de que una persona estaba en posesión de una cantidad considerable de pizarras de origen visigodo de escritura, dibujo y numerales, todas ellas procedentes de expolio y con un gran valor histórico, pues pertenecían a una época de la que se conservan escasas referencias escritas.

Según informa la Dirección General de la Policía, el investigado era un hombre licenciado en Geografía e Historia y arqueólogo que incluso había participado en alguna prospección arqueológica y que llegó a "restaurar" alguna pieza valiosa con masilla blanca y pegamento de forma improcedente.

Los agentes especialistas en Patrimonio Histórico comprobaron que no solo poseía las pizarras visigodas sobre las que había publicado incluso algún artículo en revistas especializadas, sino que poseía gran cantidad de otros objetos arqueológicos, sobre todo monedas.

Con el objetivo de recuperar las pizarras y el resto de piezas arqueológicas procedentes de expolio, agentes especializados en Patrimonio Histórico llevaron a cabo un registro en el domicilio del investigado que fue detenido por su presunta implicación en delitos contra el patrimonio histórico y apropiación indebida.

La Policía Nacional ha detenido en la provincia de Cáceres a un arqueólogo que tenía en su poder unos 12.000 objetos arqueológicos / EFE
La Policía Nacional ha detenido en la provincia de Cáceres a un arqueólogo que tenía en su poder unos 12.000 objetos arqueológicos |EFE

En el registro practicado, los agentes recuperaron gran cantidad de objetos arqueológicos entre los que se encontraban las pizarras visigodas así como fíbulas, restos de cerámicas, piezas de instrumental médico de cultura romana, miles de monedas de diferentes épocas y culturas, piezas de industria lítica, hojas de armas romanas, un revolver histórico y hebillas visigodas, entre otros.

Además del valor económico, entre las piezas recuperadas hay algunas de altísimo interés científico e histórico que, sin embargo, se ve mermado por la pérdida del contexto arqueológico.

Entre ellas destaca una pizarra visigoda de tono rojizo que, con sus 20,5 por 9,8 centímetros, es un documento excepcional. De finales del siglo VII o principios del VIII, el texto fue plasmado en cursiva romana en un latín tardo-antiguo plagado de contracciones y de los errores propios de su tiempo.

Su traducción da cuenta del robo de siete cabras sufrido por una mujer de nombre Terentia pero, al tratarse de un fragmento, tan solo se tiene constancia del hecho.

También destacable es el hallazgo de un vaso campaniforme que, fechado entre los años 2200-1500 a.C., se caracteriza por su forma acampanada y la decoración incisa. Procedente de expolio, el vaso ha sido sometido a una restauración irregular por el detenido mediante el uso de materiales inapropiados como masilla blanca y pegamento.

Instrumental quirúrgico romano

Entre otros efectos recuperados se encuentran una cajita con siete piezas de instrumental quirúrgico de época romana, o un bifaz -o pieza lítica bifacial- que se trataba de la herramienta más emblemática de la Prehistoria y, debido a que era utilizada en múltiples funciones, es coloquialmente conocida como "la navaja suiza" del Achelense.

Igualmente intervenidos fueron un sello sefardí del siglo XIV -con texto en hebreo y con la representación figurada de la flor de lis flanqueada por dos aves-, un revólver histórico tipo Lefacheaux o un hueso tallado que podría representar una azagaya prehistórica, especie de arma de asta primitiva y ligera característica del Paleolítico superior europeo

Recomendamos