VIH

Científicos estadounidenses anuncian la probable curación del VIH en una paciente por primera vez

  • El equipo de investigación sometió a la "Paciente Nueva York" a una quimioterapia agresiva y a un trasplante de células madre
ruta del VIH
ruta del VIH |Telemadrid

Un equipo de investigación estadounidense ha anunciado este martes de la posible primera curación del VIH en una mujer, según ha informado la cadena NBC .

El equipo formado por los científicos Jingmei Hsu, Koen van Besien y Marshall Glesby, han tratado a la denominada como "Paciente Nueva York", una mujer a la que le diagnosticaron la infección de VIH en el 2013.

Los médicos han sometido a la paciente una quimioterapia intensiva con el fin de destruir completamente su sistema inmune, según detalla la información de la cadena estadounidense.

Con posterioridad, le trasplantaron células madre de un donante con sistema inmune similar para incrementar las posibilidades de éxito del tratamiento.

El donante cuenta con una rara anomalía genética que le hace resistente al VIH, una circunstancia que ocurre tan solo en el 1% de las personas nativas del norte de Europa.

La "Paciente Nueva York" entra así en el grupo de 'curados del VIH' junto a tres pacientes masculinos, muy probablemente curados por tratamiento médico, y otras dos mujeres cuyos sistema inmune ha vencido al virus aparentemente.