El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha manifestado este domingo que todo apunta a que el incendio que se registra desde ayer en Valdecaballeros (Badajoz), que presentaba tres flancos y ha quemado hasta el momento 2.350 hectáreas, ha sido intencionado.
Según ha explicado el consejero, aunque aún no se conocen las causas exactas de inicio del fuego, el hecho de que se hayan registrado 23 fuegos en la misma zona en los dos últimos veranos hace sospechar de la existencia de un pirómano.
Abel Bautista ha hecho declaraciones a los medios tras presidir en Mérida la reunión de Comité de Dirección del Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (INFOCAEX), a la que también ha asistido el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero.
El de Valdecaballeros es el quinto gran incendio que se registra en esta temporada en Extremadura, donde se han quemado ya casi 10.000 hectáreas, pero es la primera vez este verano que se activa la situación operativa 1 del INFOCAEX, ya que el incendio implicaba una situación de riesgo para personas, bienes y medioambiente.
De hecho, según la Guardia Civil, 200 personas fueron evacuadas de un camping, entre ellos 140 niños que participaban en un campamento, y unas 300 personas fueron desalojadas del poblado de Cíjara.
Tal y como ha informado el consejero de Presidencia, algo más de 80 niños permanecen acogidos en el polideportivo de Castilblanco, donde han pasado la noche, ya que el resto han sido recogidos por sus padres. Los pequeños que aún están a cargo de la Junta serán llevados hoy a la piscina municipal de Valdecaballeros para que puedan jugar y refrescarse.
Tampoco pueden volver a sus hogares las 25 familias que tienen sus casas en el poblado de Cíjara y las otras 25 con viviendas en los alrededores del camping hasta que se dé por controlado el incendio.
Si a las 14:00 horas, cuando se reúna nuevamente el Comité de Dirección del INFOCAEX, se da por perimetrada y totalmente controlada la cabeza del incendio, sin peligro de que las llamas puedan saltar la carretera N-502, que ya está abierta al tráfico, los desalojados podrán volver a sus casas y al camping, según el consejero.
Abel Bautista ha explicado que la evolución del fuego es favorable y que las buenas condiciones meteorológicas de esta noche han permitido "perimetrar el incendio en la cabeza y poder atacarlo de una manera mucho más eficaz", aunque esta mañana se ha producido "una reactivación en la cabeza en el flanco izquierdo".
El consejero ha insistido en que hay que estar muy atentos al viento en un terreno que aún está muy caliente. El dispositivo en Valdecaballeros está integrado por 71 efectivos del Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX), seis helicópteros ligeros y dos hidroaviones, además de otro hidroavión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático (MITECO) y bomberos de la Diputación de Badajoz.