Diputados de la ASEAN instan a Indonesia a combatir la creciente intolerancia

Diputados de la ASEAN instan a Indonesia a combatir la creciente intolerancia
El llamamiento surge a la conclusión de una misión investigadora sobre casos de intransigencia y fanatismo |Telemadrid

El grupo Parlamentarios de la ASEAN por los Derechos Humanos (APHR, sigla inglés) reclama al Gobierno de Indonesia más medidas para combatir la creciente intolerancia en el país y proteger la libertad de creencia.

"El espectro de la creciente intolerancia y de los grupos de vigilantes amenaza el éxito democrático de Indonesia. No podemos permitir que estas fuerzas oscuras socaven el espíritu de la democracia, los derechos humanos y el Pancasila (cinco principios en sánscrito)", dijo la diputada indonesia Eva Kusuma Sundari en un comunicado.

El llamamiento surge a la conclusión de una misión investigadora sobre casos de intransigencia y fanatismo de cuatro días en la región de Yogyakarta, población principal de la isla de Java, situada a unos 430 kilómetros al sureste de Yakarta.

Indonesia, con una población de 260 millones de personas y más de 300 grupos étnicos, se rige desde la independencia, en 1945, por el Pancasila, un sistema que fomenta la tolerancia religiosa, una humanidad justa y civilizada, la unidad, una democracia emanada del pueblo y la justicia social.

"Las autoridades (indonesias) deben garantizar la misma protección a todas las comunidades religiosas, así como la libertad de fe y oración", añadió la parlamentaria.

La misión investigadora, formada por legisladores de Birmania (Myanmar), Indonesia y Tailandia, se reunió con las autoridades de Yogyakarta, grupos civiles y comunidades marginadas como la de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB).

Según la delegación, Yogyakarta ha sido escenario en los últimos años de un "número de incidentes" protagonizados por ataques de grupos de vigilantes contra minorías religiosas, miembros de la comunidad LGTB y otras colectividades vulnerables.

Algunas de las personas que la misión entrevistó indicaron que en muchos casos las agresiones escondían motivaciones políticas antes que ideológicas o religiosas.

El subdirector para Asia de Human Rights Watch, Phelim Kine, acusó el pasado enero al presidente indonesio, Joko Widodo, y su Gobierno de hacer "la vista gorda ante el acoso de las minorías religiosas y sexuales".

La ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) es un bloque regional formado por Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.