Cientos de personas "dan la Lata" contra la violencia de género

  • "Paz y Desarrollo" lanza una campaña para recordar a la ciudadanía que los logros se consiguen trabajando todos los días
Latas
Latas |Latas

La ONG Paz y Desarrollo ha entregado hoy 2.000 latas con semillas de violeta a otros tantos ciudadanos que han aceptado el reto de "conservar su conciencia" y de "dar la lata todos los días" contra la violencia machista.

La iniciativa, denominada "Dar la lata" y financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha tenido lugar esta mañana en la plaza del Museo Reina Sofía, donde un grupo de voluntarios ha entregado a los ciudadanos unas 2.000 latas, que contienen semillas de violeta, el color que simboliza el compromiso contra la violencia machista.

"No hemos entregado las latas indiscriminadamente a todo el que pasara, sino a aquellos que aceptasen el compromiso de coger la lata como símbolo de la lucha contra la violencia machista en su entorno", ha explicado a Efe Marta Caravantes, portavoz de Paz y Desarrollo.

La acción pretende remarcar que la persistencia cotidiana ha conseguido cambios relevantes en las legislaciones, en la prevención y en la educación de las futuras generaciones.

Así, recuerda que en Austria, Hungría, México y Portugal han decidido, por primera vez, considerar delito sexual la violencia sexual ejercida contra las mujeres por sus maridos o que en Polonia, Rusia y Zimbabue se han creado hogares de acogida y líneas telefónicas especiales para atender a estas mujeres.

En España, señala la ONG, la presión social también ha logrado que la violencia machista haya pasado de ser "una práctica consentida a ser un delito castigado por la ley", con la aprobación en 2004 de la Ley Integral contra la Violencia de Género.