Cae un grupo criminal que estafaba a ancianos con el método del falso revisor de la luz

  • Hay dos detenidos y cinco investigados por estafar a 85 personas mayores en varias comunidades autónomas

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal dedicado a estafar, hurtar y robar a personas mayores mediante el conocido método del falso revisor de la luz. En total, se les atribuyen 85 delitos cometidos en distintos puntos del país y un botín que supera los 100.000 euros. Hay dos personas detenidas y otras cinco investigadas.

La investigación, denominada operación 'Lugacoll', se inició el pasado mes de febrero tras la denuncia de dos víctimas. En uno de los casos, dos hombres abordaron a un anciano en la calle haciéndose pasar por técnicos de una compañía eléctrica. Le aseguraron que habían hablado con su hija y que debían cambiarle el contador.

Ya en el domicilio, le pidieron 900 euros y le hicieron pagar con un datáfono para obtener el PIN de su tarjeta, que después le sustrajeron. Posteriormente, retiraron 1.200 euros en efectivo de un cajero.

Detenido por estafar a 41 personas con falsas monterías en la sierra de Madrid
Detenido por estafar a 41 personas con falsas monterías en la sierra de Madrid
Detenido por estafar a 41 personas con falsas monterías en la sierra de Madrid

Detenido por estafar a 41 personas con falsas monterías en la sierra de Madrid

En el segundo caso, un falso técnico se presentó en casa de otro anciano para informarle de un supuesto cambio de contador. Bajo la amenaza de un corte inmediato del suministro eléctrico, la víctima entregó 500 euros en el momento.

La colaboración de la empleada del hogar de uno de los afectados fue clave para que los agentes lograran identificar a uno de los autores y avanzar en la investigación.

Delitos en nueve comunidades autónomas

A medida que avanzaron las pesquisas, los investigadores lograron esclarecer la estructura del grupo y su modo de actuar, acreditando su participación en delitos cometidos en Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco.

El grupo estaba formado por siete personas residentes en Valencia, todas ellas con múltiples antecedentes por hechos similares. Además del dinero en efectivo, los estafadores se apoderaban de joyas, teléfonos móviles y otros objetos de valor que sustraían en los domicilios de las víctimas.

La mayoría de los delitos imputados son de estafa y hurto, aunque también se les atribuye un robo con violencia, tras golpear a un hombre en Castellón para robarle 1.200 euros.

Cae una banda que estafaba a vulnerables manipulando cajeros automáticos en municipios de Madrid
Cae una banda que estafaba a vulnerables manipulando cajeros automáticos en municipios de Madrid
Cae una banda que estafaba a vulnerables manipulando cajeros automáticos en municipios de Madrid

Cae una banda que estafaba a vulnerables manipulando cajeros automáticos en municipios de Madrid

Un método siempre similar

Según la Guardia Civil, los integrantes del grupo seguían siempre el mismo patrón: vestidos como técnicos de una compañía eléctrica, abordaban a las víctimas en la calle o se presentaban en sus domicilios sin previo aviso.

Generaban una sensación de urgencia amenazando con cortar el suministro eléctrico de forma inmediata y trataban de acceder a la vivienda para cometer los hurtos. El cobro se realizaba siempre en el acto, en efectivo o con tarjeta.

Como resultado de la operación, los agentes detuvieron a dos hombres e investigaron a otras cinco personas -cuatro hombres y dos mujeres- por decenas de delitos de estafa, más de una decena de hurtos, un robo con violencia y un delito de pertenencia a grupo criminal. Para los dos detenidos se ha decretado prisión provisional.