Cae una banda que estafaba a vulnerables manipulando cajeros automáticos en municipios de Madrid

  • Actuaban en Madrid, Parla, Fuenlabrada, Móstoles y Leganés, habiéndose podido esclarecer un total de 21 hechos delictivos
  • Usaban las chapas de los refrescos para inutilizar los teclados de los cajeros automáticos
Una mujer mayor saca dinero de un cajero automático
Una mujer mayor saca dinero de un cajero automático |REDACCIÓN

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal por estafar a personas vulnerables con un novedoso método de manipulación de los cajeros. Actuaban en la ciudad de Madrid y en las localidades de Parla, Fuenlabrada, Móstoles y Leganés habiéndose podido esclarecer un total de 21 hechos delictivos.

Los cinco detenidos -cuatro hombres y una mujer- tenían funciones claramente diferenciadas y se mantenían en constante contacto tanto telefónico como visual. Además, usaban las chapas de los refrescos para inutilizar los teclados de los cajeros automáticos. Los cinco detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial como presuntos responsables de los delitos de estafa y pertenencia a organización criminal, siendo decretado el inmediato ingreso en prisión de tres de ellos.

“Usted ha superado el máximo de efectivo diario”

La investigación se inició el pasado mes de agosto a raíz de la denuncia interpuesta por un hombre de edad que intentó realizar un reintegro en un cajero automático que parecía tener un fallo en el teclado. Tras intentar hacer uso del mismo en varias ocasiones, dos varones le ofrecieron su ayuda instándole a usar la opción de contactless o el segundo cajero de la sucursal bancaria. Finalmente, la víctima siguiendo estos consejos utilizó el segundo cajero en cuya pantalla apareció un mensaje en el que se indicaba que había sido retirado el máximo dinero disponible de la tarjeta de crédito.

Detenida en Alcorcón una cuidadora por estafar 110.000 euros a una anciana
Detenida en Alcorcón una cuidadora por estafar 110.000 euros a una anciana
Detenida en Alcorcón una cuidadora por estafar 110.000 euros a una anciana

Detenida en Alcorcón una cuidadora por estafar 110.000 euros a una anciana

Las pesquisas policiales permitieron conocer que tras este hecho delictivo, se cometieron otros similares, cuyos denominadores comunes eran el aparente fallo en el teclado de los cajeros, la automática ayuda simulada de varias personas y la vulnerabilidad de todas las víctimas, quienes habían sido previamente seleccionadas por este grupo criminal.

Agobiaban a las víctimas tanto en los cajeros exteriores como interiores Los detenidos incomodaban y agobiaban a los perjudicados para que realizaran sus reintegros rápidamente, intimidándoles tanto en los cajeros ubicados en la vía pública como en los del interior de la sucursal.

Todos los perjudicados se daban cuenta de que habían sido objeto de una estafa cuando desistían de hacer sus operaciones y acudían a otros emplazamientos para realizar las retiradas de dinero o pretendían hacer alguna compra sin que pudieran hacer efectivo el pago por haber superado el límite máximo de sus cuentas.

Clavaban las chapas de los refrescos en los teclados para inutilizarlos

Los detenidos integrantes del grupo criminal establecían un previo reparto de tareas. Uno de los varones se mantenía en la vía pública, próximo a la sucursal bancaria y en constante contacto visual y telefónico con el resto, siendo su misión la de alertar a los demás de la presencia policial, así como de la proximidad de posibles víctimas. Otro de ellos, se encargaba de manipular los cajeros los instantes previos a que sus objetivos quisieran hacer uso de los mismos, clavando las chapas de las latas de refrescos en los teclados, de tal manera que quedaban totalmente inutilizados al desplazar las teclas de su posición original.

El barrio de La Poveda, en Arganda, vuelve a tener un cajero automático
El barrio de La Poveda, en Arganda, vuelve a tener un cajero automático
El barrio de La Poveda, en Arganda, vuelve a tener un cajero automático

El barrio de La Poveda, en Arganda, vuelve a tener un cajero automático

Un tercer componente del grupo, tenía la misión de colocarse a una distancia física muy próxima a las víctimas para poder ver el código PIN que infructuosamente intentaban teclear, comunicando este número al resto de integrantes de manera telefónica y a través de auriculares. Finalmente, otros dos miembros distraían y simulaban ofrecer ayuda.

Solo empleaban unos segundos para retirar el máximo dinero posible

La investigación policial permitió comprobar que, en todos los hechos, quienes se encargaban de distraer a los objetivos, les instaban a utilizar el sistema contactless, ya que cuando las víctimas pasaban las tarjetas por el lector, abrían automáticamente su sesión de usuario sin que tuvieran conocimiento de este extremo y, cuando finalmente abandonaban el lugar sin poder utilizar el cajero, los detenidos retiraban rápidamente las chapas e introducían el PIN para obtener todo el efectivo posible en muy pocos segundos.

Por todos estos hechos, se procedió a la detención de cinco personas, como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a grupo criminal y estafa, decretando la autoridad judicial el inmediato ingreso en prisión de tres de ellos. Además, han podido ser esclarecidos un total de 21 hechos delictivos.