Alertan de que el cannabis medicinal aumenta el riesgo de sufrir problemas cardiacos

  • Según una investigación del Hospital Universitario Gentofte de Dinamarca
Planta de marihuana en una empresa de la industria del cannabis medicinal
Planta de marihuana en una empresa de la industria del cannabis medicinal |Europa Press

El consumo de cannabis medicinal para combatir el dolor crónico aumenta el riesgo de padecer trastornos cardiovasculares, según una investigación dirigida por la doctora Nina Nouhravesh, del Hospital Universitario Gentofte (Dinamarca).

La responsable del estudio, presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC-2022), que se celebra en Barcelona, ha explicado que el dolor crónico es un "problema creciente" ya que desde el año 2000 han aumentado un 10 por ciento los daneses mayores de 16 años que lo padecen.

La doctora ha recordado también que en 2018 se aprobó, a modo de prueba, el cannabis medicinal en Dinamarca.

"Este estudio investigó los efectos secundarios cardiovasculares del cannabis medicinal, y las arritmias en particular, ya que se han encontrado previamente trastornos del ritmo cardíaco en usuarios de cannabis recreativo", ha dicho Nouhravesh.

El Congreso aprueba el uso del cannabis para dolor oncológico y endometriosis
El Congreso aprueba el uso del cannabis para dolor oncológico y endometriosis
El Congreso aprueba el uso del cannabis para dolor oncológico y endometriosis

El Congreso aprueba el uso del cannabis para dolor oncológico y endometriosis

Aumenta las arritmias

Los investigadores identificaron que 4.931 (0,31 por ciento) de los 1,6 millones de pacientes diagnosticados con dolor crónico en Dinamarca entre 2018 y 2021 reclamaron al menos una receta de cannabis.

Los participantes, que tuvieron un seguimiento de 180 días, tenían de media 60 años y el 63 por ciento eran mujeres.

"El estudio encontró que los consumidores de cannabis medicinal tienen un 74 % más de riesgo de padecer trastornos cardíacos en comparación con los no consumidores"

De los que consumieron cannabis medicinal, el 17,8 % tenía cáncer, el 17,1 % artritis, el 14,9 % dolor de espalda, el 9,8 % enfermedades neurológicas, el 4,4 % dolores de cabeza y el 3 % otros problemas.

El riesgo de sufrir una arritmia de nueva aparición fue del 0,86 % en los consumidores de cannabis medicinal y del 0,49 % en los no consumidores.

"El estudio encontró que los consumidores de cannabis medicinal tienen un 74 % más de riesgo de padecer trastornos cardíacos en comparación con los no consumidores", sin embargo, "la diferencia de riesgo absoluto es modesta", de 1.74 puntos, ha explicado la responsable del estudio.

La especialista ha puntualizado que "debe tenerse en cuenta que una proporción de los consumidores de cannabis estaban tomando otros analgésicos, por lo que no podemos descartar que esto pueda explicar la mayor probabilidad de arritmias".