El Congreso aprueba el uso del cannabis para dolor oncológico y endometriosis

  • Se permitirá su uso en el caso de dolores oncológicos
Flor de la planta del cannabis
Flor de la planta del cannabis |Europa Press

La subcomisión del Congreso encargada de analizar el uso medicinal del cannabis ha dado luz verde a una propuesta para ampliar su uso al dolor oncológico y a la endometriosis bajo prescripción hecha "exclusivamente por profesionales sanitarios" y dispensado "con preferencia" en farmacias hospitalarias.

Así consta en el informe final de Propuesta de Conclusiones y Recomendaciones que la subcomisión acaba de votar, que ha recibido el visto bueno del PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV y PDeCAT, la abstención de ERC y EH Bildu y el rechazo de PP y Vox.

Urge "explorar fórmulas" que permitan la disponibilidad en farmacias

De esta forma, la propuesta definitiva que aún deberá de votarse la semana que viene en la Comisión de Sanidad pasa por incluir el dolor oncológico y la endometriosis, mientras que abre la puerta a "explorar la alternativa" de que se dispense en las farmacias comunitarias y a valorar "el desarrollo de proyectos experimentales cuando sean solicitados como las sumidades floridas de cannabis (las flores) o con preparados de otro tipo" disponibles en países de la UE.

Autorizado en España el primer fármaco derivado del cannabis
Autorizado en España el primer fármaco derivado del cannabis
Autorizado en España el primer fármaco derivado del cannabis

Autorizado en España el primer fármaco derivado del cannabis

“En relación a otras opciones, los extractos o preparados estandarizados pueden aportar garantías de composición, dosificación, y seguridad”, sentenció, convencida de que disponer de extractos o preparados estandarizados de cannabis como los que están disponibles en otros países europeos “podría permitir dar respuesta a estas necesidades”.

Serán los profesionales sanitarios los que prescriban este tratamiento

A su juicio, la existencia de preparados estandarizados, con una composición definida, “supone una ventaja en términos de dosificación, estabilidad y manejo”.

En un plazo de seis meses desde la aprobación de este informe por la Comisión de Sanidad y Consumo de la Cámara Baja, la Aemps realizará los trabajos “necesarios” para que sus recomendaciones “tengan encaje en la normativa y sean viables, permitiendo la disponibilidad en el mercado farmacéutico de extractos o preparados estandarizados del cannabis”.