El Comité Estatal de Coordinación (Cecod) ha informado este martes de que 21 incendios permanecen activos en situación operativa 2 en diferentes comunidades autónomas, como Galicia, Extremadura y Castilla y León, y que más de 33.750 personas han sido desalojadas a causa del avance de las llamas.
La subsecretaria del Ministerio del Interior, Susana Crisóstomo, ha presidido este martes la reunión del Cecod en la que representantes de diferentes instituciones han informado de la evolución de los incendios, que ya han consumido un total de 382.607 hectáreas en lo que va del año, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales.
Durante la reunión, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado que este martes desciende el nivel de peligro por incendios en áreas del norte y este de la Península tras una mejoría en las condiciones meteorológicas y el pronóstico de tormentas "localmente muy fuertes" con rissagas incluidas. La Aemet ha indicado que la bajada de las temperaturas, el ascenso de la humedad y el amaine del viento en las provincias de Orense, León y Zamora durante la noche hacen más predecible y lento el avance de los incendios.
Pese a esto, se mantiene el riesgo "muy alto o extremo" en gran parte de Galicia y zonas próximas así como en Extremadura y en el sureste del territorio debido a los vientos fuertes que pueden complicar las labores de extinción, en especial en el incendio de Jarilla (Cáceres).
Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha confirmado la operación de 10 Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) y 50 medios aéreos, además del despliegue de 1.220 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), distribuidos en los 11 incendios más graves, y el apoyo de 2.000 militares de otras unidades.
La Policía Nacional y la Guardia Civil han actualizado la cifra de desalojados, que ya asciende a 33.750 personas desde el inicio de la fase de preemergencia hasta este martes, por lo que mantienen el despliegue medio centrado en misiones de desalojo y confinamiento de las poblaciones amenazadas por el fuego. En el caso de las comunidades autonómicas, se han desplegado ya medios terrestres y aéreos de Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y País Vasco a través de la coordinación de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
La tarde de este martes, una brigada de bomberos forestales procedente de Cataluña se ha sumado con sus vehículos a las labores de extinción de incendios en Castilla y León ante la crítica situación en esa comunidad.
Apoyo europeo
A las misiones hasta ahora desempeñadas por las Fuerzas de Seguridad españolas también se ha sumado el apoyo de la Unión Europa que ha movilizado dos equipos franceses con un centenar de integrantes dispuestos en León y Ourense a través de la UME.
También se han incorporado ocho medios aéreos (cuatro aviones-cisterna y cuatro helicópteros) llegados desde Alemania, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos y República Checa, que "operan con normalidad en los puntos asignados para sus misiones".
El Cecod ha confirmado que este martes se ha unido un equipo de 30 bomberos procedentes de Finlandia para combatir los incendios de Galicia al igual que una brigada forestal alemana con 66 bomberos, en 21 vehículos, para luchar contra las llamas activas en Jarilla.