Preocupan mucho los incendios en Castilla y León. La Junta ha declarado la situación de "alerta extrema" en toda la comunidad desde hoy y hasta el próximo viernes ante unas condiciones meteorológicas muy adversas que intensifican el riesgo de fuego, especialmente, en León, Salamanca y Zamora. 29 incendios siguen activos, diez de ellos de grado dos.
Las llamas dibujan la tragedia en el Valle de Fornela, una zona de destacado valor ambiental, en el Bierzo. Siete localidades de los alrededores han tenido que ser desalojadas. Nueve incendios de grados dos asolan la provincia de León.
El fuego declarado en Porto -de nivel 2- es el que más preocupa ahora en Zamora, dada su afección al Parque Natural del Lago de Sanabria, Sierras de la Segundera y de Porto, con seis localidades desalojadas y otras tantas confinadas y en preaviso, que suman 8.000 personas entre vecinos y veraneantes.
La evolución de algunos incendios que afectan al oeste de la comunidad podría mejorar en esta jornada, y según ha apuntado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, podría haber buenas noticias sobre realojo.
Las seis personas afectadas por los incendios en Castilla y León que permanecen ingresadas, tres de ellas en situación crítica y otras tantas con quemaduras graves, permanecen estables, hasta el punto de que una de las afectadas ha pasado a planta en las últimas horas,