Un muerto y 44 heridos al descarrilar un tren de Cercanías en Vacarisses

  • Un desprendimiento de tierras provocó el accidente
  • La víctima mortal del accidente es un hombre de 36 años, nacionalidad española y vecino de Castellbell i el Vilar

Un tren de Cercanías descarriló en Vacarisses (Barcelona) a primera hora de la mañana de este martes, causando la muerte de una persona y 44 heridos, la mayoría leves, según el balance de Protección Civil.

El accidente ocurrió sobre las 6.15 horas, cuando un desprendimiento de tierras alcanzó cuatro de los seis vagones de un tren de la línea R4 de Cercanías que cubría el trayecto entre Manresa y Sant Vicenç de Calders y que en ese momento circulaba entre las estaciones de Vacarisses y Vacarisses Torreblanca.

Según Protección Civil, en el tren viajaban 131 personas, 86 de las cuales han resultado ilesas y han sido trasladadas a la estación de Terrassa y al pabellón polideportivo de Vacarisses, donde se encuentra un equipo de psicólogos para atender a los afectados y a sus familias.

La víctima mortal del accidente es un hombre de 36 años, nacionalidad española y vecino de Castellbell i el Vilar (Barcelona), según ha informado el departamento de Interior.

De los 44 heridos, tres sufren heridas de diversa consideración y han sido evacuados a un centro hospitalario, para evaluar su estado, uno de ellos al hospital Althaia. Además, una decena de heridos leves han sido evacuados a los hospitales Parc Taulí de Sabadell, Mútua de Terrassa y a los ambulatorios de urgencias de Manresa, Sant Félix.

Once ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) se han trasladado al lugar del siniestro para atender a los heridos y evacuarlos a centros sanitarios.

A consecuencia del accidente, se cortó en ambos sentidos de circulación la autopista C-58 en Vacarisses para facilitar el trabajo de los servicios de emergencia. Tráfico desvió la circulación hacia la autopista C-16, que levantó los peajes en ese punto.

Un testigo del accidente

Un pasajero del tren ha relatado que han sido los propios viajeros quienes han abierto las puertas del tren para salir de él tras el accidente. En declaraciones a TV3, el pasajero Jordi Canuda ha explicado que él viajaba en el último vagón del tren, el único que se ha mantenido totalmente en pie tras el accidente, ha apuntado. Canuda ha dicho que tras el descarrilamiento ha pasado "bastante rato" hasta que han llegado los servicios de emergencia y los pasajeros han tenido conocimiento de los motivos del accidente a través de las redes sociales.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado que investigarán el descarrilamiento. En una entrevista en la Cadena Ser, ha señalado que el accidente se ha producido en una zona enmallada que no ha resistido el desprendimiento de rocas, pero ha dicho desconocer si el desprendimiento ha ocurrido antes de que pasara el convoy o mientras pasaba. Ábalos ha explicado que la Generalitat ha ofrecido sus servicios geológicos para ayudar en la investigación.