Yolanda Díaz defiende que "merece la pena tomar un poco de tiempo" con la reducción de jornada para que " las cosas se hagan bien"
No se debatirán en el Pleno extraordinario del 22 de julio las enmiendas a la totalidad de PP, Junts y Vox sobre la reducción de jornada
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, sostuvo este miércoles que para debatir y votar en el Congreso el proyecto de ley de reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales, "merece la pena tomar un poco de tiempo y, por supuesto, que las cosas se hagan bien".
Díaz se expresó de este modo en una entrevista después de que este martes el Ministerio de Trabajo confirmara que no se debatirán en el Pleno extraordinario del 22 de julio las enmiendas a la totalidad de PP, Junts y Vox sobre la reducción de jornada, ya que no quiere que un asunto tan relevante se vea contaminado por el "clima" político actual, protagonizado por presuntos casos de corrupción en el seno del PSOE.
Asimismo, explicó el Ministerio que Junts ha pedido más tiempo para seguir dialogando, si bien Junts no confirma este extremo.
"Desde hace más de cuarenta años no se ha reducido la jornada laboral en nuestro país", expresó Díaz, para argumentar que es necesario que una cuestión tan relevante se dé en "condiciones serenas". Asimismo, recordó que ya hay empresas que están instalados incluso en las 35 horas.
Sobre la posición de Junts, sin cuyo apoyo no se puede aprobar la reducción de jornada, pues su rechazo se sumaría al de Vox y el PP, Díaz resaltó que se sigue negociando. "Están siendo honestos y nosotros también", alabó.
La vicepresidenta segunda explicó que Junts está pidiendo "medidas de acompañamiento" para las pequeñas empresas y autónomos, lo que también defiende el Ministerio de Trabajo, pues ya planteó acciones de este tipo durante la negociación con sindicatos y patronal pero que retiró cuando se constató que no era posible el acuerdo con CEOE y Cepyme.
Pese a este contexto, volvió a mostrarse "optimista", en tanto que se trata de una norma que afecta a 12 millones de empleados en España. "Es la norma, no hace falta que les diga, más valorada por todos los ciudadanos, voten a quien voten".
CCOO y UGT tildan de "fracaso" posponer a septiembre la reducción de la jornada laboral
Los sindicatos CCOO y UGT han tildado de "fracaso" que el Gobierno haya decidido posponer la votación sobre el proyecto de ley de la reducción de la jornada laboral a septiembre y han exigido a Junts que decida de qué lado quiere estar, si de la "mayoría social catalana" o de los "lobbies".
Así lo han asegurado este miércoles los secretarios generales de CCOO y UGT de Cataluña, Belén López y Camil Ros, respectivamente, en la concentración frente a Foment del Treball, en Barcelona, para reclamar la reducción de jornada laboral y la negociación de los convenios colectivos, que ha congregado a 2.500 personas, según los organizadores, y a 1.000, a juicio de la Guardia Urbana.
"Pasar a septiembre la aprobación de la aceptación a trámite de la reducción de la jornada laboral para nosotros es un fracaso y, por tanto, es un suspenso tanto para el Gobierno como para la mayoría de investidura y para Junts, por no aprovechar el tiempo", ha manifestado Ros.
Por su parte, Belén López ha subrayado que "no puede ser que con la excusa y con la coartada de la reducción de jornada ahora hayan vuelto a pegar una patada hacia adelante diciendo que en septiembre se volverá a llevar al Congreso".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}