Rubalcaba: la renovación generacional se decidirá en las primarias

  • "Estoy encantado con Susana, una persona lista, capaz, honesta y tenaz"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha respondido a quienes piden trasladar la renovación generacional del PSOE-A al partido nacional recalcando que este relevo lo decidirán los militantes y los simpatizantes que participen en las primarias con las que se elegirá al próximo candidato socialista a La Moncloa. Así lo ha asegurado en un coloquio organizado por el Club Siglo XXI cuando se le ha preguntado por los elogios al cambio generacional que se ha hecho este fin de semana en el Congreso de los socialistas andaluces en Granada y si considera que debe llevarse a cabo también a nivel nacional.

Rubalcaba ha respondido asegurando que el PSOE ya ha "resuelto este tema", al garantizar que la decisión sobre quién se presentará a las próximas elecciones generales se tomará en unas primarias abiertas a los ciudadanos. "Lo van a hacer ellos y no la dirección ni el secretario general ni unos cuantos amigos ni los secretarios generales", ha dicho, para después subrayar que el PSOE ha invitado a los ciudadanos a que participen en esta elección y decidan "quién va a ser el líder electoral" porque creen que es "incorporar a la gente" a su decisión.

Rubalcaba ha insistido en que la "decisión de fondo" ya está tomada. "Serán los simpatizantes, los militantes, los ciudadanos que quieran, los que decidirán quién va a ser el líder electoral", ha remachado.

A partir de aquí, no ha querido aclarar si él se presentará a estas primarias. "Cuando llegue el momento ya lo diré", se ha limitado a responder, cuando se le ha preguntado al respecto.

Al margen de esto, ha mostrado no sentirse aludido por el discurso que hizo el ya exsecretario general del PSOE-A José Antonio Griñán, en el que dijo que los políticos de su generación no deben ser "tapón" para la regeneración del partido. Rubalcaba ha recordado que el propio Griñán, en unas declaraciones posteriores, dijo que hablaba de él mismo.

LE ALEGRA COMO SE HA HECHO EL RELEVO EN EL PSOE-A

Rubalcaba ha asegurado en el coloquio que está "encantado" con la nueva secretaria general de los socialistas andaluces, a la que ha definido como "una persona lista, capaz, honesta y tenaz" y a quien ha augurado que será "una gran presidenta de la Junta de Andalucía". Eso sí, ha asegurado que entiende que haya gente "preocupada por la aparición de una persona con la personalidad que tiene Susana en Andalucía", pero ha asegurado que los socialistas están "encantados" con esta dirigente.

Rubalcaba ha explicado que Andalucía "no es una comunidad cualquiera para el PSOE", porque es en la que han gobernado más tiempo, en la que su partido es "más fuerte" y la que "muchas veces ha tirado del PSOE y del socialismo en general" cuando les ha ido "mal". "Por tanto, para el secretario general del PSOE que el relevo en la dirección del partido socialista andaluz se haya hecho como se ha hecho, lo que hace es tranquilizarme y alegrarme", ha recalcado, para después asegurar que entiende que esto pueda "intranquilizar" a otros. "La política siempre funciona así, lo que a unos le va bien a otros les va peor", ha apuntado.

Al almuerzo organizado por el Club Siglo XXI han acudido el expresidente del Congreso José Bono y el exministro José Blanco, así como los miembros de la Ejecutiva Federal Rafael Simancas y Hugo Morán. También ha estado el portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Marcelino Iglesias.

PIDE UN CAREO DE COSPEDAL Y BÁRCENAS PARA DEMOSTRAR QUE LA CONTABILIDAD DEL PP ERA "LA SUMA DE LA A Y LA B"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció este lunes que pedirá un careo de Dolores de Cospedal y Luis Bárcenas ante el juez Pablo Ruz para que ambos aclaren "amablemente" la realidad de la contabilidad del PP: "la suma de la A y la B".

"Faltaría más", dijo, "si estaba todo lleno de andamios". "Se nota mucho", añadió, si la sede está en obras y según la contabilidad del partido "no has pagado".

Su convicción es que la contabilidad real del PP era "la suma de la A y la B" y además "las dos las hacía el mismo", el tesorero Luis Bárcenas. En el caso de las obras, se mostró convencido de que la contabilidad oficial del PP refleja "una parte" de esas obras.

Dado que Cospedal ha pedido a la Fiscalía que revise las cuentas del PP, Rubalcaba propuso algo "más sencillo": "Que se caree con Bárcenas delante del juez Ruz".

Ya que el PSOE está personado en la causa, apostilló, "me ofrezco a pedir ese careo" para que ambos puedan discutir "supongo que amablemente", sobre esa contabilidad que era "la suma" de las dos partes. Es más, aseguró, "sé que lo sabe".

Después, desde el PSOE explicaban que ese "ofrecimiento" es en realidad la decisión de los socialistas de pedir formalmente ese careo sobre la financiación y la contabilidad del PP.