Los Reyes de España han dado la bienvenida en el Palacio de El Pardo al emir de Catar, Hamad Bin Jalifa al-Thani, y a su esposa, Mozah Bint Nasser, que han comenzado una visita oficial de dos días a España para reforzar las relaciones bilaterales entre ambos países.
El jeque de Catar y su esposa han llegado este mediodía al aeropuerto de Barajas, donde han sido recibidos por Don Juan Carlos y Doña Sofía, en el Pabellón de Estado, y, tras los saludos iniciales, les han acompañado en dos coches al Palacio de El Pardo, lugar de residencia de los mandatarios extranjeros en España.
Hasta allí se han desplazado juntos el Rey y el emir en un "Rolls Royce", mientras que la Reina y la jequesa, a las que se ha podido ver de forma distendida y en animada conversación, lo han hecho en un "Mercedes".
A su llegada, han sido recibidos por un escuadrón de la guardia real a caballo y por la banda de música, que ha interpretado los himnos de los dos países, antes de que el monarca y Hamad Bin Jalifa al-Thani pasaran revista a una compañía de honores.
Después, todos ellos han saludado al resto de asistentes y han presenciado desde el palco un muy vistoso el desfile de la guardia real, en el que han participado numerosos miembros de este cuerpo en moto y a caballo, entre otros.
Entre las autoridades que han acudido a recibir al emir y su esposa se encontraba la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez.
Tras la ceremonia de bienvenida, el jeque y su esposa se han instalado en El Pardo y después se han vuelto a reunir con los Reyes en el Palacio de la Zarzuela donde les han ofrecido un almuerzo, al que se han sumado los Príncipes de Asturias.
Está previsto que, por la noche, el emir y su esposa acudan a una cena de gala en el Palacio Real de Madrid, al que asistirán los Reyes y los Príncipes, así como numerosas autoridades, entre ellas el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Con este último almorzarán mañana en el Palacio de la Moncloa, donde firmarán varios acuerdos, según fuentes del Ejecutivo español.
La visita se produce casi dos meses después de la que realizó al emirato el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien regresó España con el compromiso de ese país de invertir 3.000 millones de euros en empresas españolas, de los que 300 millones irían destinados a recapitalizar las cajas de ahorro.
Poco después de esa visita, el fondo soberano de Catar, Qatar Holding, se hizo con el 6,16 por ciento de Iberdrola, convirtiéndose así en uno de los mayores accionistas de la eléctrica por detrás de la constructora ACS y la caja de ahorros vasca BBK.
Las relaciones diplomáticas entre Catar y España se establecieron en 1972 y ocho años después los Reyes visitaron el emirato dentro de una gira que realizaron por varios países asiáticos.
A estos viajes siguieron otros que hicieron los Reyes en 2003 y 2006, en los que se abordaron las relaciones bilaterales y la cooperación en los ámbitos del comercio, industrial y gasístico, del que este país posee las terceras reservas mundiales. La última visita que hizo el emir a España fue en 2004.