Los Reyes despiden en El Pardo al emir de Catar y a su esposa

Los Reyes despiden en El Pardo al emir de Catar y a su esposa
Los Reyes despiden en El Pardo al emir de Catar y a su esposa |Telemadrid

Los Reyes han despedido al emir de Catar, Hamad Bin Jalifa al-Thani, y a su esposa, Mozah Bint Nasser, al término de su visita oficial de dos días a España. El acto de despedida ha tenido lugar este mediodía en el Palacio de El Pardo, donde el jeque catarí y su esposa se han hospedado durante su estancia en Madrid. La anécdota la ha protagonizado la jequesa catarí cuando al salir del Palacio para proceder a los saludos de despedida protocolarios introdujo el tacón de su zapato del pie derecho en una rejilla, lo que le hizo perder ligeramente el equilibrio y también el zapato. Atentos han estado el emir y Don Juan Carlos, quienes la han auxiliado e incluso han recuperado y colocado el zapato para que la jequesa se lo pusiera de nuevo.

A la despedida protocolaria han asistido, entre otras personalidades, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez.

El jeque de Catar y su esposa llegaron el pasado lunes al aeropuerto de Barajas, donde fueron recibidos por Don Juan Carlos y Doña Sofía, en el Pabellón de Estado, y, tras los saludos iniciales, les acompañaron en dos coches al Palacio de El Pardo, lugar de residencia de los mandatarios extranjeros en España.

La visita del emir de Catar ha reafirmado el compromiso de ambos países en intensificar la relación económica y comercial y las inversiones en sectores como la energía y las infraestructuras.

Entre los acuerdos firmados, está la creación de un foro empresarial hispano-catarí entre el Consejo Superior de Cámaras de España y la Cámara de Comercio de Catar.

El país árabe mantiene su plan de invertir 3.000 millones de euros en empresas españolas, de los que 300 millones irían destinados a financiar las cajas de ahorro.

Este compromiso de plasmó durante la visita que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo al pequeño emirato a finales del pasado mes de febrero.

Durante los dos días en que ha estado en Madrid, el emir se ha reunido con el Rey, con Zapatero y con el líder del PP, Mariano Rajoy.

El emir visitó ayer, martes, el Senado, donde fue recibido por los presidentes de la Cámara Alta, Javier Rojo, y del Congreso, José Bono, y por varios portavoces de los grupos parlamentarios.

También estuvo en el Ayuntamiento de Madrid, donde el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, le entregó la Llave de Oro de la ciudad.