Maillo no ve "necesario" un debate entre Santamaría y Casado

  • Ayllón cree que Casado aún no ha descartado la integración y dice que es el momento de que Santamaría y él hablen
  • Garrido dice que "No he apostado por ninguno" y le parece "estupendo" que haya debate

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado este lunes que no ve "necesario" un debate entre Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, los dos candidatos que han pasado la primera vuelta en las primarias del partido para elegir al nuevo líder de la formación. A su entender, ese 'cara a cara' solo daría "satisfacción" a los "rivales" del Partido Popular. En declaraciones a los periodistas, tras asistir al desayuno del presidente electo de Colombia, Iván Duque, organizado por el Fórum Europa, Maillo ha indicado que si ese debate se produce será una decisión de los candidatos, "completamente libre", que tendrá que "valorar" el Comité Organizador del congreso que preside Luis de Grandes.

Eso sí, se ha mostrado contrario a ese 'cara a cara' entre Santamaría y Casado. "Yo sinceramente no lo veo necesario, la dirección del partido no lo ve necesario", ha enfatizado, para añadir que en el cónclave votarán los 3.134 compromisarios que son afiliados y votaron en primera vuelta. "Tampoco sabemos si van a mantener su voto o no", ha apostillado.

Maillo ha admitido que el debate "en sí mismo es positivo" pero en este caso son dos "compañeros de partido". "A mí, los debates que me gustan y donde realmente estoy muy satisfecho y muy contento es con los debates del PP con el PSOE y Cs. Esos son los verdaderos debates que esperamos", ha manifestado.

En este sentido, ha augurado que si finalmente hay un debate entre Santamaría y Casado, los "más satisfechos probablemente", serán los adversarios políticos del PP. "Estoy seguro que son nuestros rivales los más encantados con ese debate", ha recalcado.

Maillo ha señalado que el proceso "continúa" salvo que alguno de los candidatos decida no seguir. En este punto, ha dicho que él ha apostado por a unidad desde el primer día y la seguirá demandando "hasta el último".

Una vez que Casado ha dicho que quiere seguir adelante, ha señalado que "tiene toda la legitimidad" para seguir adelante porque los Estatutos fijan un sistema de doble vuelta. "Tiene toda la legitimidad para reclamar la segunda vuelta y es perfectamente compatible con que haya un llamamiento a la unidad", ha abundado, para negar las presiones a las que apunta Casado.

Finalmente, ha dicho que como coordinador general del PP se mantendrá neutral.

AYLLÓN: ES EL MOMENTO DE QUE SANTAMARÍA Y CASADO HABLEN

El director de campaña de Soraya Sáenz de Santamaría para las primarias del PP, José Luis Ayllón, no cree que tenga ya un "no" definitivo del candidato Pablo Casado a la propuesta de buscar una lista de unidad de cara al cónclave que tendrá lugar los días 20 y 21 de julio y dice que ahora, se abre el momento de que hablen entre ellos. "Yo no creo que sea así", ha dicho en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press preguntado por si las declaraciones de Casado tras los resultados de la votación apostando por llegar hasta el final implican que ya ha descartado la unión de fuerzas que defendió justo después Sáenz de Santamaría. "La posición de Casado fue unos minutos antes que la de Santamaría y tenemos que dar tiempo al tiempo. Es momento de que hablen los candidatos. Somos todos compañeros del mismo partido, tenemos que saber escuchar lo que dicen los votantes y una de las cosas que más nos han dicho en campaña es que tenemos que tratar de conseguir un PP unido, más fuerte y con opciones de ganar", ha señalado.

Ayllón ha recordado que "un partido unido entre candidatos" era la apuesta de Santamaría ya desde el inicio de la campaña, una postura refrendada por afiliados que en los actos les transmitían este mismo interés. "Por eso yo insisto en que nos están pidiendo eso los afiliados y estoy seguro de que los compromisarios lo tendrán en cuenta a la hora de votar", ha comentado. Sobre este asunto y a falta de conocer al detalle la relación de los 3.134 compromisarios que decidirán con su voto la presidencia del PP, Ayllón ha comentado que "hay algunas cuestiones que se pueden más o menos empezar a percibir" sobre su posición al respecto, porque "personas que van a emitir su voto en representación del conjunto de afiliados". "El hecho de que haya sido la lista más votada o la opción más sugerida por parte de la mitad de las circunscripciones electorales y que suele coincidir las personas compromisarias con el voto a los diferentes candidatos, presupone que tiene que haber un grupo de compromisarios, por así decirlo, favorable a Santamaría", ha comentado.

AGUIRRE SE PRONUNCIA POR CASADO Y DICE QUE LA INTEGRACIÓN NO HAY QUE FORZARLA

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha señalado hoy que una lista de integración para tomar las riendas del Partido Popular se puede hacer "antes, durante o después" del Congreso del partido, y por lo tanto "no hay por qué forzarla ahora".

En declaraciones en Telemadrid, y preguntada sobre si los dos candidatos que han pasado a la segunda vuelta (Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado) deben someterse a un debate, ha respondido que "por supuesto" que sí porque es "fundamental". "Casado ha expresado con claridad sus ideas, y creo que la otra candidata debe exponer lo que propone, para que los compromisarios sepan lo que votan".

Aguirre ha admitido que le hubiera gustado que en el proceso de primarias del PP los afiliados pudieran votar también en la segunda vuelta, y no solo los compromisarios, aunque ha señalado que los estatutos del partido marcan las reglas y el formato y hay que respetarlo. "No soy como los independentistas catalanes, que creen que las normas se pueden saltar a la torera".

Tampoco le gusta, ha seguido diciendo, que se diga (como hizo Sáenz de Santamaría tras quedar en primera posición en la primera vuelta) que está en el ADN del PP que debe gobernar la lista más votada."Eso es cierto, pero para las elecciones a una vuelta, no a dos vueltas. La ganadora de la primera vuelta ha sacado un 36 % de los votos, lo que significa que hay un 64 % de afiliados que no la han votado. Y esa es la gracia de la segunda vuelta, que en ellas pueden volcarse hacia un candidato u otro aquellos que votaron a los demás", ha apuntado.

La expresidenta ha vuelto a defender la candidatura de Pablo Casado al entender que es quien "de verdad" puede llevar a cabo "la refundación que el PP necesita para recuperar esos cuatro millones de votantes que se han ido a otras opciones", y quien puede poner "las inyecciones de ilusión" que necesitan votantes y militantes.

GARRIDO DICE QUE NO HA APOSTADO POR NINGUNO Y APUESTA POR UNA LISTA ÚNICA

El presidente de la Comunidad, Angel Garrido, ha declarado como "un afiliado más" que no ha apostado por ninguno de los dos candidatos a hacerse con las riendas del partido, Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría, cree que en estas dos semanas "toca escuchar", le parece "estupendo" que haya debate y ha apostado por una lista única.

Garrido ha aclarado que este domingo participó con Santamaría en un acto "invitado por ella", la candidata "con más votos en la primera parte de las primarias", tal y como lo haría con Casado si le invita a hacerlo. "No he apostado por ninguno", ha subrayado, después de afirmar que ambos son "estupendos".

"Ahora toca escuchar durante estas dos semanas y por eso se pusieron, para escuchar a los afiliados", ha declarado. Sobre la cuestión del debate, Garrido ha contestado que es una cuestión que le compete únicamente a los candidatos y que si los dos lo aceptan será "estupendo".

"Todo el mundo está por el acuerdo y la mayoría de los afiliados lo están por la lista única pero los candidatos son ellos", ha terminado.

DIAZ AYUSO DEFIENDE LA SEGUNDA VUELTA Y DAR VOZ A LOS COMPROMISARIOS

La vicesecretaria de Comunicación y portavoz del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, apeló hoy a la unidad dentro del partido pero después de celebrarse el Congreso que decidirá quién sustituye a Mariano Rajoy al frente de la Presidencia nacional de esta formación.

Se mostró partidaria de la segunda vuelta de estas primarias porque "no se puede pasar de puntillas" por este momento de elección de un nuevo presidente y "permanecer todos callados".

Isabel Díaz Ayuso, ha apostado este lunes por confrontar ideas en el PP para no quedarse en "un debate de caras" y ha hecho un llamamiento a la "deportividad" entre candidaturas, apelando "al sentido común y a la prudencia porque a la militancia no le gustan las peleas internas".

Reiteró su llamamiento a la unidad pero después del Congreso, destacó que "hemos venido a debatir y dar nuestras opiniones" y aseguró que "vamos a salir reforzados".

Díaz Ayuso, posicionada a favor de Pablo Casado, reiteró que "esa segunda vuelta en necesaria para dar voz a los compromisarios" y rechazó la posición de los que dicen que tiene que haber un sola lista para "evitar fracturas". A su juicio, "si se debate en libertad, no se puede perder".

"En el sistema de doble vuelta que nos hemos dado, este es el momento de la política y el debate, y a partir del 22 de julio todos juntos", señaló la dirigente regional del PP, quien aseguró que "si todo funciona con normalidad, votar beneficia a la organización".