El Gobierno niega haber rectificado al permitir la refinanciación de la deuda de las Comunidades

  • Aguirre: dejar que se endeuden las autonomías no es lo que España necesita

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado este miércoles que todas las comunidades autónomas que cumplan con el objetivo de déficit podrán refinanciar deuda y ha recalcado que no ha habido "trato de favor" a Cataluña ni tampoco una "rectificación" posterior del Ejecutivo. "Hay cierta confusión con alguna intención, porque es evidente que hay un régimen ya fijado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y no hay nada nuevo ni antes de la entrevista con (el presidente de la Generalitat, Artur Mas), ni ayer en la decisión del gobierno", ha declarado Zapatero en los pasillos del Congreso.

El jefe del Ejecutivo ha tachado de "ficticio" el debate generado en torno a un supuesto trato de favor a Cataluña, después de que Mas, tras reunirse el lunes con el propio Zapatero en Moncloa, anunciase que la Generalitat podría emitir deuda. Mas confió en que podría incluso emitir un primer tramo --de entre 2.000 y 2.5000 millones de euros, destinados a refinanciar deuda que vencerá próximamente-- antes de que su plan de ajuste recibiera el visto bueno. Así, el presidente ha reclamado "un poco de rigor" porque, según ha dicho, "no ha habido ni trato de favor" con Cataluña "ni rectificación" para permitir endeudarse al resto de comunidades autónomas.

LA NORMA ESTABA ANTES DE LA ENTREVISTA

Zapatero ha subrayado que las normas son las mismas para todas: "Todas tienen que cumplir el déficit. Si no cumplen, para poder endeudarse y refinanciar deuda tienen que presentar un plan de consolidación fiscal, y eso estaba antes de la entrevista con Artur Mas, durante la entrevista y después", ha remachado. En ese sentido, ha recordado que Cataluña presentó el pasado 30 de enero al Ministerio de Economía y Hacienda un plan de austeridad para reducir su déficit público al 1,3 por ciento en 2011, que es lo autorizado, y ahora "tiene que desagregarlo y concretarlo".

En función de ese plan, ha concluido, Cataluña "tendrá autorizaciones de deuda, igual que todas las comunidades autónomas que cumplan con el déficit, es así de sencillo".

HORAS ANTES

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero había precisado este martes que Cataluña recibe "el mismo trato" que el resto de Comunidades Autónomas en materia de financiación y, por tanto, ha recordado que todas las regiones podrán endeudarse si cumplen el objetivo de déficit del 1,3 por ciento del PIB en 2011.

El Ejecutivo, a través de un comunicado de la Secretaría de Estado de Comunicación, realizaba esta precisión después de que varias Comunidades Autónomas, así como el Ayuntamiento de Madrid, hayan denunciado "privilegios" para Cataluña al permitirle emitir deuda pública después de que así lo acordaran el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Generalitat, Artur Mas, en una reunión este lunes en La Moncloa.

En este sentido, el Gobierno recuerda que, como ocurre con el resto de regiones, la autorización de endeudamiento a una comunidad autónoma solamente se producirá para financiar dicho déficit y los vencimientos de deuda (refinanciación) de años anteriores. En esta línea, ha recordado que Cataluña presentó el pasado 31 de enero ante el Ministerio de Economía y Hacienda un Plan Económico Financiero de reequilibrio a tres años para cumplir el objetivo de déficit y que supone una reducción de gasto del 10% en 2011 que, como en el caso de las demás regiones que así lo han solicitado, deberá ser aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

ENFADO DE LAS CCAA DEL PP

El acuerdo Zapatero-Mas ha suscitado un aluvión de reacciones en cadena, comenzando por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha asegurado que la autorización que el Gobierno ha dado a Cataluña para endeudarse es "una discriminación clara" a los madrileños.

El popular está muy molesto porque Zapatero dijo 'no' a las reclamaciones de Madrid por "razones políticas" y no por las razones económicas de mantenimiento del déficit que Zapatero esgrimió en La Moncloa, y ha dicho que "no tiene esperanzas" en que el Gobierno modifique el criterio con el Ayuntamiento de la capital. También desde las filas populares, la secretaria general del PP y presidenta de la formación a nivel regional, María Dolores de Cospedal, ha pedido a Zapatero que explique por qué ahora todos los españoles tienen que pagar el "derroche" del tripartito de Cataluña, "capitaneado por el PSOE".

AGUIRRE: DEJAR QUE SE ENDEUDEN LAS AUTONOMÍAS NO ES LO QUE ESPAÑA NECESITA

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha advertido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que permitir a todas las Comunidades que se endeuden "es malo para la economía española" y "lo contrario" de las políticas que España necesita y de las que su Gobierno aplica en la Comunidad.

Aguirre, que ha presidido en Parla el Comité de Dirección del PP de Madrid, se ha referido así a la vía que ha abierto el Gobierno Central de dejar a los Comunidades que se endeuden en 2011, aunque no cumplan sus planes de ajuste y de control del déficit.

La presidenta ha lamentado que el Gobierno adopte esta decisión "justo después" de que la canciller alemana, Angela Merkel, la desaconsejara.

REPAROS TAMBIÉN DE PRESIDENTES SOCIALISTAS

Sin embargo, el acuerdo tampoco es visto con buenos ojos por algunos presidentes socialistas, como el de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que ha avisado al Gobierno que no acepta ni aceptará "un trato discriminatorio" hacia esta comunidad autónoma en relación con la posibilidad de aumentar su endeudamiento. La capacidad para el endeudamiento de Cataluña, ha propiciado que desde Valencia hayan decidido mover pieza, y el vicepresidente segundo de la Generalitat valenciana y consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha asegurado que va a solicitar la convocatoria "urgente" del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para debatir "en un plano de igualdad y en un foro multilateral", los criterios que aplica el Gobierno central a la hora de fijar los limites de endeudamiento de las comunidades autónomas. También el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, se ha subido al carro de las críticas hacia el acuerdo, y lo ha enmarcado "dentro del estilo de Zapatero, a unos los maltrata y a otros les da muchos besos, para mantenerse en el poder".