Ruiz-Gallardón: Zapatero discrimina a los madrileños al autorizar endeudarse a Cataluña

  • "No tenemos ninguna protesta que hacer al 'sí' de ayer de Zapatero a Cataluña, sino al 'no' de antes de ayer a Madrid"
  • Castilla y León critica: "no puede ser que estas cosas se hagan para unos sí y para otros no"

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado este martes que la autorización que el Gobierno ha dado a Cataluña para endeudarse es "una discriminación clara" a los madrileños. Para el primer edil, que solicitó al Ejecutivo central refinanciar toda la deuda del Consistorio madrileño que vencía este ejercicio, no eran "ciertas" las razones argumentadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para rechazar las peticiones que le planteó.

Además, entiende que dijo 'no' a las reclamaciones de Madrid por "razones políticas" y no por las razones económicas de mantenimiento del déficit que Zapatero esgrimió en La Moncloa, y ha dicho que "no tiene esperanzas" en que el Gobierno modifique el criterio con el Ayuntamiento de la capital.

"No tenemos ninguna protesta que hacer al 'sí' de ayer de Zapatero a Cataluña, sino al 'no' de antes de ayer a Madrid", aseguró Gallardón que rechazó entrar a valorar las necesidades reales de refinanciación y endeudamiento que tiene la Generalitat de Cataluña, recordando a renglón seguido que, además, las peticiones "no eran ni siquiera homogéneas" porque la capital pretendía "única y exclusivamente" refinanciar su deuda mientras que la Generalitat quiere ampliar sus créditos.

"Estamos obligados a hacer una manifestación dolorosa de lo que supone un trato desigual a unos españoles y otros por parte del presidente. Creo que no eran ciertas las razones que Zapatero argumentó cuando se habló la petición del Ayuntamiento de Madrid, que era razonable en tanto en cuanto beneficiaba a todos los ayuntamientos de España, sino que además cumplía plenamente los objetivos de déficit y estabilidad", ha afirmado.

De hecho, ha subrayado que el ejercicio presupuestario de 2010 del Consistorio se cerrará dentro del escenario previsto, por lo que ha insistido en que "esta discriminación rompe lo que tiene que ser un trato ecuánime por el Gobierno de España a todas las administraciones públicas, única y exclusivamente por razones políticas".

CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO A CAMBIO DE APOYO

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confirmado este martes que ha alcanzado un acuerdo con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para que Cataluña pueda hacer frente a sus "compromisos financieros" --emitiendo deuda-- "con las condiciones que conocen todas las comunidades autónomas, que son las del cumplimiento de déficit".

Tras su encuentro con Zapatero, Mas afirmó en rueda de prensa que el Gobierno autorizará en los próximos días o semanas operaciones de endeudamiento a la comunidad y que se desbloquearán las inversiones pendientes en infraestructuras, que alcanzan los 759 millones de euros. En concreto el presidente de la Generalitat catalana, aseguró que, a corto plazo, espera que su Gobierno pueda emitir deuda por valor de entre 2.000 y 2.500 millones de euros y explicó que a estas operaciones les seguirán otras, una vez aprobado el plan de ajuste, que servirán para refinanciar las deudas que vencen en 2011.

Artur Mas, que habló de "contrapartidas" y se mostró dispuesto a tragarse "todos los sapos necesarios" para mantener una buena relación institucionaL, señaló que su Gobierno cumplirá a "rajatabla" con los objetivos de reducción del déficit y control del gasto a través del Plan de Estabilidad que ha presentado, a cambio de que el Gobierno, por su parte, tiene asegurara "determinados niveles de ingresos".

Zapatero se ha referido durante su intervención ante el Grupo Parlamentario Socialista a la reunión que mantuvo con Mas en La Moncloa de la que, ha asegurado, fue precisamente para "sumar esfuerzos", para que haya una corresponsabilidad de Gobierno y comunidades autónomas, y que estas tengan "una respuesta positiva en favor de la lucha contra la crisis y de la consolidación fiscal". Zapatero ha dejado claro que Cataluña debe cumplir su plan de consolidación fiscal y atenerse, como todas las comunidades autónomas, al déficit fijado para este año --un 1,3% del PIB--.

La Generalitat catalana negaba que tenga "privilegios" en relación a otras comunidades autónomas. El secretario general de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, señalaba que lo único que pide la Generalitat es que se cumpla con la normativa y el acuerdo de financiación autonómica vigentes, por lo que asegurar que Cataluña tiene privilegios es "desconocer" las leyes españolas."Siempre que conseguimos que a Cataluña se le pague lo que se le debe, llueven críticas, no nos hemos inventado nada".

PARA UNOS SI, PARA OTROS NO

Sin embargo las críticas a Zapatero no llegan sólo desde Madrid. El consejero de Economía de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha indicado que "no puede ser que estas cosas se hagan para unos sí y para otros no". "Los criterios y decisiones deben ser uniformes para todos", ha destacado Villanueva, en referencia a las operaciones de endeudamiento y al desbloqueo de las inversiones en infraestructuras.

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, tambien criticaba las diferencias de trato "dentro del estilo de Zapatero, a unos los maltrata y a otros les da muchos besos, para mantenerse en el poder". Sanz ha apuntado que "no sé que dirán en estos momentos Castilla La Mancha o Murcia, donde no se les ha permitido endeudarse"," pero si el resultado es que el presidente del Gobierno de España va a permitir a Cataluña sin cumplir las condiciones endeudarse, me parece que es una discriminación, una desigualdad y una manera de poner de manifiesto que el presidente actúa en función de sus intereses políticos, más que en el interés general".

Las críticas llegaban, incluso, desde las filas socialistas. El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha asegurado que no aceptará "ningún tipo de trato discriminatorio" del Gobierno de España, al que ha exigido igualdad de trato para todos los españoles con independencia del territorio en el que vivan. "No puedo aceptar ni aceptaré ningún tipo de trato discriminatorio". "No doy por hecho que se vaya a producir, porque estoy seguro de que el Gobierno de España tratará de la misma manera a todas las comunidades y no va a privilegiar a ninguna", ha aseverado Barreda.

Por su parte, el presidente de la Comunidad murciana, Ramón Luis Valcárcel, anunciaba que ha enviado una carta al jefe del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le demanda una reunión, con carácter urgente, al objeto de "desbloquear la situación actual de la Región, a la que no se le autoriza un endeudamiento que sí se permite a Cataluña". "Esta es nuestra protesta y nuestra esperanza". "Quiero pensar que no hay razones para no conceder el endeudamiento a Murcia, pues si fuese de otra manera estaríamos sometidos al castigo sectario y caprichoso del presidente del Gobierno de la Nación", ha advertido.

El gobierno valenciano solicitará la convocatoria "urgente" del Consejo de Política Fiscal y Financiera para tratar "en un plano de igualdad y en un foro multilateral" los limites de endeudamiento de las comunidades autónomas, segun afirmó este martes el vicepresidente segundo de la Generalitat valenciana y consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps. A su juicio, "esta doble vara de medir del Ejecutivo de Zapatero supone una discriminación clara y un trato injusto y desigual tanto para la Comunidad Valenciana y para el resto de autonomías".

El presidente canario, Paulino Rivero (CC), ha recordado a Zapatero su obligación de tratar a todas las comunidades con "equilibrio, objetividad y sin ningún tipo de arbitrariedad", mientras Miguel Ángel Revilla (PRC), presidente de Cantabria, ha criticado la decisión del Gobierno y ha señalado que el Parlamento se ha convertido en un "mercado persa" donde los nacionalistas van "a tirar de la cuerda" con acuerdos que no son "gratis".

La secretaria general del PP y presidenta de la formación a nivel regional, María Dolores de Cospedal, ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que explique por qué ahora "todos los españoles" tienen que pagar el "derroche" del tripartito de Cataluña, "capitaneado por el PSOE". Mientras, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguraba que si ayer el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, permitió a la Generalitat seguir emitiendo deuda es para "tapar los pufos que Montilla ha dejado en Cataluña".