Aragonès: La negociación con el Gobierno "culminará con una Cataluña independiente reconocida"

  • El presidente de la Generalitat defiende en una entrevista en el periódico argentino 'La nación' un referéndum pactado en el que voten los residentes en Cataluña y los catalanes del exterior
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès |EFE

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, está convencido de que el proceso de negociación con el Gobierno central "culminará finalmente con una Cataluña independiente que será reconocida por la Unión Europea y también por el Estado español".

En una entrevista en el periódico argentino 'La nación', ha insistido en su apuesta de realizar un referéndum acordado en el que quiere que puedan participar los residentes en Cataluña --aunque no tengan la nacionalidad--, así como los catalanes que residen en el exterior.

Defiende "marcar una fecha a través de una negociación con el Estado para que sea la ciudadanía la que decida" y sostiene que hay instrumentos n la Constitución para que se pueda llevar a cabo un referéndum de estas características", precedido por una ley de amnistía. "Si ha sido posible en Escocia en relación con el Reino Unido, también debe ser posible en Cataluña en relación con España”, ha dicho.

Aragonés sostiene que en algunos poderes del Estado "aún no se ha hecho la transición democrática plena" --ha citado a la cúpula judicial--, y acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de no haber lanzado ninguna propuesta concreta: "No proponen una reforma federal ni un estatuto de autonomía”.