Los secretos y mitos de El Retiro, este martes en la biblioteca municipal del parque

  • Dentro del ciclo 'Madrid tiene Historia'
  • El escritor Javier Sierra será el encargado de pronunciar la conferencia
Palacio de Cristal en el parque de El Retiro
Palacio de Cristal en el parque de El Retiro |TELEMADRID

La Biblioteca Eugenio Trías acoge este martes una conferencia sobre los secretos y mitos del Parque de El Retiro, en la segunda charla literaria del ciclo 'Madrid tiene historia' a las 19 horas.

'Mitos, símbolos, leyendas e historias del Retiro' es el título de la charla que el escritor Javier Sierra compartirá con el coordinador del ciclo, Antonio Pérez Henares.

En esta biblioteca, Sierra recordará cómo era el castillo que coronaba la montaña artificial situada en un extremo del parque y que era el lugar favorito de Fernando VII o los secretos de las que en su día fueron la casa persa o las casas de aguas a finales del siglo XIX.

Lo que no sabías del Parque del Retiro de Madrid
Lo que no sabías del Parque del Retiro de Madrid
Lo que no sabías del Parque del Retiro de Madrid

Lo que no sabías del Parque del Retiro de Madrid

Además, explicará cómo eran las naumaquias que se organizaban en el estanque para Felipe IV, la historia de la fuente egipcia a la que flanquean un par de esfinges y la del cementerio que se halla bajo la estatua de Lucifer.

Como explica el propio autor, hubo un tiempo en el que "se chismorreaba que el parque era un encantamiento urdido por el conde duque de Olivares para alejar a Felipe IV del gobierno".

El ciclo 'Madrid tiene historia' ofrece al público intervenciones de autores célebres, especializados en la historia de la ciudad desde distintos puntos de vista y en emplazamientos relacionados con el asunto que será motivo de la exposición.