El Zendal abre un punto para donar sangre ante la alerta de cuatro grupos

  • Siguen en alerta roja los grupos 0-, 0+, A+ y B-
Donante de sangre en el Hospital Zendal
Donante de sangre en el Hospital Zendal |Comunidad de Madrid

El Hospital Enfermera Isabel Zendal ha abierto un punto de donación de sangre por la necesidad de cubrir las necesidades de cuatro grupos sanguíneos que se encuentran en 'alerta roja'.

A partir de ahora, los vecinos cercanos a este hospital, podrán utilizar sus instalaciones para donar sangre. El Centro de Transfusión ha montado un punto de donación de sangre allí, animando a que se acerquen a donar todas aquellas personas que vivan en Valdebebas, Barajas, Manoteras, Sanchinarro, Las Tablas y el barrio de Hortaleza y no tengan otro punto de donación más cercano.

El alerta roja hasta cuatro grupos sanguíneos

Además del dispositivo de donación, personal del Centro de Transfusión informará a las personas que vayan a vacunarse de que pasadas 48 horas si no tienen fiebre y están bien pueden acudir a donar sangre.

La situación de las reservas de sangre sigue muy deficitaria, con apenas 2.200 bolsas, un 40% de su nivel óptimo debido a que las donaciones no se recuperan.

Entran una media de 700 donaciones diarias frente a las 900 que se requieren. Siguen en alerta roja los grupos 0-, 0+, A+ y B-. La llegada de las vacaciones y los desplazamientos han provocado que el número de donaciones bajara aún más.

Se están recibiendo 200 donaciones menos diarias

El Centro de Transfusión recuerda que los pacientes no se van de vacaciones y que la sangre sigue siendo necesaria en los hospitales para multitud de intervenciones y tratamientos. El resto de madrileños que deseen donar sangre cuentan con 28 puntos hospitalarios abiertos y las unidades móviles que recorren la región además del Centro de Transfusión y la sede de Cruz Roja en Juan Montalvo, 3.