Madrid registró un 20% menos de donaciones de sangre en los hospitales por la pandemia

  • El Centro de Transfusión convoca la Semana de la Donación de Sangre desde este martes
Se necesitan donaciones urgentes de  sangre 0- y A-
Se necesitan donaciones urgentes de sangre 0- y A- |REDACCIÓN

El Centro de Transfusión convoca la Semana de la Donación de Sangre desde mañana, coincidiendo con el día mundial del donante. La campaña, en marcha hasta el 18 de junio, arranca ante el crecimiento de la demanda de sangre de hasta un 18% en la Comunidad de Madrid mientras que los hospitales registran un 20% menos de donaciones respecto a las cifras previas a la pandemia.

En esta iniciativa participan ayuntamientos y hospitales de la corona metropolitana con el fin de animar a la población a donar sangre y contribuir a recuperar el nivel de donaciones. Los consistorios participantes son Coslada, Móstoles, Fuenlabrada, Alcorcón, Pinto, Aranjuez, Alcobendas, Collado Villalba, Parla, Valdemoro, Alcalá de Henares, Leganés y Getafe.

Los hospitales participantes son Príncipe de Asturias, Hospital del Henares, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Hospital Fundación Alcorcón, Hospital de Fuenlabrada, Infanta Elena, Hospital de Móstoles, Severo Ochoa, Hospital Rey Juan Carlos, Hospital de Villalba, Hospital de Getafe y Hospital de Torrejón.

NO HAY RESTRICCIONES PARA DONAR

El Centro de Transfusión recuerda a los ciudadanos que no existe ningún tipo de restricción para acceder a los hospitales a donar sangre y les anima a acercarse a sus salas, "espacios seguros que cuentan con las debidas medidas de protección y seguridad".

Los requisitos generales para donar sangre son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y tener buena salud. Como medida preventiva, aquellas personas que hayan tenido síntomas compatibles con la COVID-19 (fiebre, tos, problemas respiratorios etc...) o hayan estado en contacto con un paciente con infección confirmada, no deben acudir a donar hasta pasados 15 días.

En el caso de las personas que hayan tenido Covid-19 no deben acudir a donar hasta pasados 14 días de una PCR negativa o 28 días tras la desaparición total de síntomas.

En cuanto a las personas que hayan sido vacunadas, si tras pasar 48 horas no han tenido fiebre y se encuentran bien, pueden acudir a donar. Si han tenido fiebre y ésta persiste pasadas las 48 horas, deben esperar quince