El Centro de Transfusión de Madrid anima a donar sangre para recuperar los niveles de prepandemia

  • Convoca la 'Semana de la donación de sangre. Tu hospital te necesita' del 14 al 18 de junio en los hospitales madrileños
Madrid anima a los madrileños a donar sangre
Madrid anima a los madrileños a donar sangre |TELEMADRID

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha convocado la 'Semana de la donación de sangre. Tu hospital te necesita' del 14 al 18 de junio para animar a los madrileños a donar sangre, con la colaboración de hospitales y ayuntamientos de la corona metropolitana, y así conseguir los niveles de reserva previos a la pandemia.

En una nota de prensa, el Centro de Transfusión ha señalado que los puntos de donación hospitalaria están un 20 % por debajo del nivel habitual de reservas de sangre y esto supone un "desajuste" con respecto a la demanda, que se ha incrementado en lo que va de año un 18 %, debido a la progresiva reactivación de la actividad asistencial habitual en los hospitales.

Alertas en los grupos sanguíneos

En la actualidad, el grupo A+ está en alerta roja y 0-, 0+ y B- en alerta amarilla. La campaña para animar a la donación arranca el 14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre, cuando el Centro de Transfusión celebrará además a las 11.00 horas un acto de agradecimiento a los donantes en sus instalaciones.

Requisitos del donante

El Centro de Transfusión recuerda a los ciudadanos que no existe ningún tipo de restricción para acceder a los hospitales a donar sangre y que las salas de donación son espacios seguros, que cuentan con las medidas de protección y seguridad.

Los requisitos generales para donar sangre son tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilos. Aquellas personas que hayan tenido síntomas compatibles con el coronavirus o hayan estado en contacto con un paciente con infección confirmada, no deberán acudir a donar hasta pasados 15 días.

Precauciones por el coronavirus

En el caso de las personas que hayan tenido coronavirus, no deben acudir a donar hasta pasados 14 días de una PCR negativa o 28 días tras la desaparición total de síntomas.

Las personas que hayan sido vacunadas podrán acudir a donar siempre y cuando no hayan tenido fiebre y se encuentren bien pasadas 48 horas desde la dosis.

Toda la información sobre donación de sangre así como direcciones y horarios de todos los puntos de donación, hospitalarios y de unidades móviles está en la página www.madrid.org/donarsangre.