Distintas exposiciones instaladas en los Centros de Educación Ambiental (CEA) cercanos a la Sierra de Guadarrama ofrecen a los ciudadanos la posibilidad de conocer el patrimonio natural de esa zona recientemente declarada como Parque Nacional.
Según informa la Comunidad de Madrid en un comunicado, el CEA Manzanares, en Manzanares el Real, alberga una muestra sobre los aspectos geológicos, botánicos o relativos a la fauna de la sierra y otra denominada "Viaje a la Sierra del Guadarrama" que pone en valor la riqueza natural, cultural e histórica del entorno.
En el CEA Valle de la Fuenfría, en Cercedilla, se da a conocer estos meses la "Flora autóctona y alóctona" con una exposición que enseña a distinguir la flora propia de la Sierra del Guadarrama de aquellas plantas incorporadas por el hombre.
Ese mismo centro cuenta con la exposición permanente "Valle de la Fuenfría", en la que, con la ayuda de una proyección y una serie de paneles, se explican las características físicas, de flora y fauna y de historia del Valle, indica la Comunidad en un comunicado.
Muy cerca del Parque Nacional, en el CEA Arboreto Luis Ceballos situado en San Lorenzo de El Escorial, se puede contemplar la mayor colección de árboles y arbustos de la península ibérica.
También vinculado a la Sierra, el Centro El Cuadrón muestra ahora dos exposiciones: "Bosques de aquí y de allí", en la que se realiza un recorrido por los bosques del Valle del Lozoya, y "Vida tradicional de la Sierra Norte de Madrid", una muestra organizada por la Mancomunidad del Valle Alto del Lozoya en la que se presentan los oficios antiguos, la agricultura tradicional y las tareas caseras de antaño, a través de fotografías, refranes y dichos de entonces.
El CEA Manzanares, en Manzanares el Real, se puede visitar una exposición permanente que permiten visitar con medio interactivos y audiovisuales las cumbres de Guadarrama y La Pedriza, así como la media montaña y los valles de la Sierra.
En el interior del parque, en el CEA Puente del Perdón de la población de Rascafría, se pueden contemplar 300 especies de árboles y arbustos de gran valor ornamental y científico procedentes de los bosques planocaducifolios de Europa, Asia, América y Nueva Zelanda y que presta especial atención a los representantes de la Sierra, informa la Comunidad de Madrid en su comunicado.