Sanse moderniza la atención al ciudadano presencial y electrónica

Atención al Ciudadano de Sanse
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El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha terminado la primera fase de modernización de sus servicios de atención al ciudadano tanto en el plano de la administración electrónica como en el presencial, con el fin de impulsar las gestiones no presenciales como consecuencia del covid-19.

Durante los últimos meses, se ha trabajado intensamente en la renovación de los servicios para, por un lado, dotar de una mayor agilidad a los trámites del consistorio y, por otro, para impulsar las gestiones no presenciales, un objetivo fundamental para el consistorio que, además, ha cobrado una vital importancia como consecuencia de la pandemia covid-19.

Con la implantación de este nuevo sistema de gestión de cita previa, además de proporcionar una hora aproximada de atención, también se permite a los técnicos municipales conocer de antemano los temas y expedientes a tratar, para que dicha visita sea lo más productiva y eficaz posible.

La nueva reubicación y diseño del espacio físico de los puestos de Atención al Ciudadano, con una amplia y funcional sala de espera con pantallas informativas, supone también una mejora sustancial en la privacidad de las gestiones y proporciona en estos momentos las distancias de seguridad recomendadas para evitar la transmisión de la covid-19.

Según el consistorio, estos cambios en la tramitación electrónica suponen el ahorro de esperas y desplazamientos, poniendo en valor el tiempo de los ciudadanos y empresarios de Sanse, ya que permite proporcionar información de forma más precisa y sencilla para asegurar los requisitos necesarios antes de acudir a las dependencias municipales.

La concejal de Servicios Generales, Alejandra Muñagorric, ha concretado que "el nuevo modelo de gestión ya en marcha se basa en la modernización y agilidad en la tramitación de la administración electrónica, la mejora sustancial del espacio físico de los puestos de Atención al Ciudadano y, por último, en la implantación e instalación de herramientas informáticas que permiten gestionar las solicitudes de cita previa parte de la ciudadanía de manera telemática".

"La solicitud de cita previa se ha simplificado sustancialmente a través de un gestor web de peticiones muy visual y cómodo, en el que el usuario elige la fecha y hora disponibles en un calendario. Posteriormente, el solicitante recibe un código QR en su correo electrónico que se activa al mostrarlo en un lector y que anuncia su llegada a los empleados del Servicio de Atención al Ciudadano", ha señalado el concejal de Sistemas de la Información y Administración Electrónica, Andrés García-Caro, que ha subrayado el papel de la tecnología para contribuir a la modernización de los procedimientos administrativos.

Trabajo coordinado

El vicealcalde, Miguel Angel Martín Perdiguero, ha felicitando a las distintas delegaciones por este proyecto ya que en él han trabajado de forma conjunta y coordinada diferentes concejalías, servicios y secciones, como Urbanismo, Industria, Licencias, Movilidad, Asuntos Generales, Padrón, SAC, 010 y, por supuesto, Sistemas de la Información, "cuya implicación en todo el proceso ha sido una de las claves para que este proyecto sea una realidad".

"Durante estos meses de pandemia se ha trabajado duro desde todas las delegaciones, a las que tengo que felicitar, por mejorar la atención a los vecinos y, también, para reorganizar la distribución de los distintos departamentos, adaptándolos a las actuales y futuras necesidades de un municipio que va a crecer y mejorar sensiblemente", ha concluido el alcalde de la ciudad, Narciso Romero.