La Policía actúa en Móstoles para evitar los vertidos en el río Guadarrama

Basura en el río Guadarrama
Basura en el río Guadarrama |TELEMADRID

La Policía Nacional ha puesto en marcha en la localidad de Móstoles un nuevo Plan Operativo, denominado 'Ribera del río Guadarrama', con el objetivo de evitar la degradación de un entorno natural y protegido del Parque Natural del Curso Medio del Río Guadarrama dentro de su demarcación policial.

En concreto, el Plan se va a desarrollar en dos fases: la primera será de captación y análisis de la información en el entorno, y la segunda, donde se incrementará la presencia policial en la zona.

Más de 100 toneladas de residuos ya han sido retiradas del río Guadarrama
Más de 100 toneladas de residuos ya han sido retiradas del río Guadarrama
Más de 100 toneladas de residuos ya han sido retiradas del río Guadarrama

Más de 100 toneladas de residuos ya han sido retiradas del río Guadarrama

"El objetivo es prevenir y concienciar a las personas que frecuentan y viven en la ribera del río, sobre los delitos tipificados en el Código Penal contra el medio ambiente, así como perseguir a los responsables de cometerlos", insisten desde la Jefatura.

La Policía recuerda que desde hace años, se vienen realizando "vertidos descontrolados" de residuos de diferentes tipos en el paraje que forma parte del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno, que está declarado como Espacio Natural Protegido e incluido en la Red Natura 2000.

Para evitarlo, desde el pasado mes de noviembre se está desarrollando el citado Plan Operativo, que en una primera fase, que se dio por finalizada a principios del mes de marzo, ha contado el Servicio Aéreo de a Policía, la Unidad de Subsuelo y Protección Medioambiental y áreas operativas de la propia Comisaría.

Este mes de abril, la Policía Nacional incrementará su presencia en la zona, en vehículos, a pie y a caballo, con órdenes de servicio muy concretas.

El objetivo es concienciar, tanto a las personas que transitan habitualmente por la zona, como a las que viven en la ribera del río, sobre la responsabilidad que asumen en los casos de cometer algunos de los delitos tipificados en el Código Penal español, en lo que se refiere a la protección del medio ambiente.

Junto a esta labor informativa y de concienciación, la Policía Nacional actuará de manera sistemática sobre aquellas personas que incumplan la normativa autonómica y municipal que regula todo lo relacionado en materia de gestión, transporte y depósitos de residuos que dañan el medio ambiente y la salud de las personas.