Vecinos de Perales del Río denuncian la contaminación en La Abulera

  • Aseguran que hay vertidos de color negro y con olor de gasoil de manera permanente
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid

Los vecinos y vecinas de Perales del Río, en Getafe, están alarmados por la contaminación y pestilencia que hay en el arroyo de La Abulera. Aseguran que hay vertidos de color negro y con olor de gasoil de manera permanente. Piensan que provienen de alguna empresa.

Han presentado quejas ante tres administraciones: Ayuntamiento de Getafe, Confederación Hidrográfica del Tajo y Consejería de Medio Ambiente.

Aseguran que, aunque el problema viene de lejos, “en los últimos días este afluente no cesa de verter aguas negras en el río Manzanares, provocando un hedor insoportable”, explican en un comunicado.

Por otro lado, el arroyo pasa junto al Colegio Santa Teresa de Jesús y las viviendas de la calle Dolores Valle y Monte Perdido. Al olor insoportable hay que añadir un problema más grave, las plagas de insectos, principalmente de mosquito y mosca negra.

A esto se suma la llegada, un año más, de la mosca negra

La Asamblea Vecinal de Perales del Río, después de comprobar el mal estado de este arroyo y su entorno en una visita que realizó ayer junto al jefe de la Policía Local, se plantea ahora pedir la intervención de la Fiscalía de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, esta agrupación vecinal lleva tiempo denunciando otro problema, el mal estado del entorno del Manzanares a su paso por la barriada, que recordemos se encuentra en un punto estratégico, entre el Parque Lineal del Manzanares y el Parque Regional del Sureste.

Madrid y la contaminación

Coslada fue la ciudad española más contaminada por dióxido de nitrógeno (NO2) el año pasado, con 39,16 microgramos por metro cúbico de media, pero también fue una de las urbes que más redujeron este gas contaminante respecto a 2019, concretamente un 33%.

Es uno los datos que arroja el informe del Observatorio de Sostenibilidad, que ha analizado la evolución del dióxido de nitrógeno en 80 ciudades españolas, que suponen unos 19 millones de habitantes del país, es decir, decir alrededor de un 40 por ciento de la población del país durante el año 2020.

Tras Coslada, las más contaminadas por NO2 en nuestra región fueron Leganés (35,89 microgramos por metro cúbico de concentración), Madrid (35,10), Getafe (33,88), Alcalá de Henares (30,03), Alcorcón (28,89), Alcobendas (27,12), Torrejón de Ardoz (26,86) y Móstoles (26,36).

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Getafe