El río Tajo libre de 'basuraleza'

Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid

Aranjuez Sostenible’ junto al Proyecto LIBERA se unen en una campaña para cuidar y limpiar el río Tajo de ‘basuraleza’ y Madrid Directo les acompaña en esta actividad.

Denuncian un mayor número de peces muertos por obras de Patrimonio Nacional en Aranjuez
Denuncian un mayor número de peces muertos por obras de Patrimonio Nacional en Aranjuez
Denuncian un mayor número de peces muertos por obras de Patrimonio Nacional en Aranjuez

Denuncian un mayor número de peces muertos por obras de Patrimonio Nacional en Aranjuez

El equipo de recogida se reparte las tareas. Un grupo se dedica a recorrer el cauce del río recogiendo los residuos que se acumulan en las orillas: encuentran desde ropa hasta pequeños electrodomésticos.

Otras personas apuntan y categorizan las basuras que van encontrando gracias a una aplicación móvil con la que obtienen datos estadísticos sobre los residuos que transporta el río.

Cuando terminan la jornada, pesan las bolsas de residuos. En esta ocasión han recogido 16 kilos de basura, pero aún queda el análisis del agua. Toman una muestra y añaden reactivos para conocer la salud del río. Los datos no son malos, pero con el aumento de la temperatura empeorará, por eso piden a los madrileños que se conciencien y cuiden el medio ambiente.

¿Qué es la 'basuraleza'?

El proyecto define este neologismo como “el conjunto de elementos generados por los humanos que alteran el equilibrio de los ecosistemas” y también “el agente del cambio global que afecta a las especies y espacios naturales”.

Cuidar nuestra naturaleza

En sus más de 1.000 kilómetros de recorrido, el río Tajo cruza en su parte central el sur de la Comunidad de Madrid, alimentando fundamentalmente explotaciones agrícolas. Atravesando verdes campos llegamos a la monumental Aranjuez, donde se desarrolla esta iniciativa ecológica.

Madrid y la contaminación

Coslada fue la ciudad española más contaminada por dióxido de nitrógeno (NO2) el año pasado, con 39,16 microgramos por metro cúbico de media, pero también fue una de las urbes que más redujeron este gas contaminante respecto a 2019, concretamente un 33%.

Es uno los datos que arroja el informe del Observatorio de Sostenibilidad, que ha analizado la evolución del dióxido de nitrógeno en 80 ciudades españolas, que suponen unos 19 millones de habitantes del país, es decir, decir alrededor de un 40 por ciento de la población del país durante el año 2020.

Tras Coslada, las más contaminadas por NO2 en nuestra región fueron Leganés (35,89 microgramos por metro cúbico de concentración), Madrid (35,10), Getafe (33,88), Alcalá de Henares (30,03), Alcorcón (28,89), Alcobendas (27,12), Torrejón de Ardoz (26,86) y Móstoles (26,36).

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Medio ambiente