El PP pide que la Comisión de Contrataciones revise 16 contratos municipales

El PP ha solicitado que la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones revise 16 contratos menores del Ayuntamiento de Madrid y pedirá además una comisión de investigación que investigue, a su vez, las comisiones de investigación creadas por el equipo de gobierno de Manuela Carmena.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la portavoz popular, Esperanza Aguirre, que ha criticado que el gobierno municipal de Ahora Madrid parezca más dedicado a "perseguir" a la oposición, controlando las actuaciones de las corporaciones anteriores de Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella.

Esperanza Aguirre ha señalado que su grupo quiere "activar" la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones, y ha pedido que se investiguen "al menos 16 contratos menores" del actual gobierno municipal que cree que deben analizarse.

Se trata, según ha detallado el concejal popular José Luis Martínez Almeida, de todos los contrarios menores de los desplazamientos de miembros del Gobierno municipal a La Coruña para asistir al foro "Ciudades por el Bien Común", que según el PP no tuvo carácter institucional, sino que fue "organizado por Podemos y por las mareas" con "carácter netamente político".

También se pide revisar dos contratos sobre el Edificio España a los que la Intervención municipal "ha puesto reparos, y queremos saber cuáles, porque ha sospechas de fraccionamiento", o los contratos sobre absentismo escolar en la Junta de Distrito de Vallecas.

Igualmente reclaman que se revise el contrato para la exposición de fotografías sobre la prisión femenina de Ventas, encargada por la Junta de Distrito de Salamanca a una cooperativa de conservas artesanales.

Y finalmente un contrato para el servicio de limpieza de dependencias de la Policía Municipal que "ha sido denunciado por el Tribunal Administrativo de la Contratación de la Comunidad porque supuestamente incumple la legislación laboral, ya que su importe "no cubre los costes salariales de cada trabajador".

"La ciudad de los cuidados desprotege a sus trabajadores", ha ironizado Martínez Almeida, que ha avanzado que habrá "remesas sucesivas" de petición de revisión de contratos si se siguen dando casos similares.

SEIS COMISION DE INVESTIGACIÓN "ANTIPP"

Por otro lado, Aguirre se ha quejado de la "persecución" que, a su juicio, hace el equipo de gobierno de Ahora Madrid de la oposición al estar "dedicado a controlar a las corporaciones anteriores".

Ha dicho que le parece "chocante" que en estos meses ya hayan presentado seis iniciativas para controlar la gestión de Gallardón y Botella, la primera de ellas el 22 de julio, cuando se acordó hacer una auditoría, que el PP pidió que hiciera la Intervención municipal.

"Como a (Carlos) Sánchez Mato (delegado de Economía y Hacienda) no le debió gustar que esa auditoría la hiciera la Intervención General, nos encontramos con que el 27 agosto crea la Subdirección General de Auditoría de la Deuda, que hace depender de él mismo", ha explicado Aguirre

Tras estas iniciativas, el Gobierno anunció otra auditoría a través de una profesora de la Universidad Complutense "que al parecer dirigió su propia tesis". En febrero, ha seguido diciendo Aguirre, se creó una comisión de investigación sobre Mercamadrid, pero "antes de que se haya reunido ya han debido hacer las conclusiones porque se las han llevado a la Fiscalía".

El 30 de marzo, en la Comisión de Investigación que habla de la gestión de los contratos del Ayuntamiento, sus organismos autónomos y sus empresas en los últimos 12 años el PP planteó en una enmienda que se auditen los contratos de todos los años ya vencidos, incluido 2015.

Una propuesta que rechazaron Ahora Madrid y PSOE "porque consideran que la función de la oposición no es investigarles a ellos, sino que ellos tienen la función investigar a las corporaciones anteriores". Finalmente, el 30 de marzo Carmena anunció la Oficina Antifraude, que el PP cree que debería depender de la Intervención General del Ayuntamiento y no del pleno.

"A la vista de esas iniciativas, vamos a pedir una comisión de investigación que investigue las comisiones de investigación del Ayuntamiento", ha avanzado Aguirre, que ha insistido en el hecho de que la Fiscalía ya tenga conclusiones del Ayuntamiento sobre Mercamadrid antes de que la comisión se haya reunido.

Para la portavoz popular, actitud del equipo de Gobierno no es más que una "cortina de humo enorme para ocultar la nula capacidad de gestión".

Además la portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado este lunes que preguntará al concejal de Seguridad, Javier Barbero, el motivo de su reunión con el decano de los jueces de Madrid, Antonio Viejo, días antes de ser citado a declarar en calidad de investigado por llamar presuntamente 'fascistas' a policías municipales.

"El Gobierno de la Transparencia transparenta lo que quiere y oculta la mayoría de las cosas", ha afirmado Esperanza Aguirre al conocer la información. "Qué sorpresa", ha dicho Aguirre al ser preguntada por la cuestión. Barbero declarará el 25 de abril ante el juez por la denuncia del Colectivo Profesional de la Policía Municipal (CPPM) acusándole de llamarles fascistas. Barbero, ante el juez acusado de llamar fascistas a unos policías.