El Ministerio de Consumo ha detectado 15.200 anuncios de pisos turísticos ilegales en Airbnb en la ciudad de Madrid, aunque únicamente 300 han podido ser eliminados, según han informado a EFE fuentes del Ministerio.
Todos los anuncios identificados en la capital incumplían la normativa por usar un número de registro falso. Sin embargo, no se han registrado sanciones por la falta de inclusión del número de registro, ya que la normativa autonómica madrileña -al igual que en Andalucía y Extremadura- no obligaba a indicarlo. Esto explica que el número de anuncios retirados en Madrid sea significativamente menor que en otras comunidades autónomas.
Desde Consumo destacan que el caso de Madrid es "especialmente llamativo", ya que pese a los 15.200 anuncios ilegales detectados, no se pudieron eliminar por tratarse de una competencia municipal.
En toda España, el Ministerio identificó 65.122 anuncios ilícitos en Airbnb, una infracción que ha derivado en una sanción de 64 millones de euros contra la empresa. La mayoría de los pisos sancionados por no tener número de registro se concentran en Comunidad Valenciana (21.807) y Canarias (12.486), mientras que los anuncios con número de registro falso suman 5.769, principalmente en Andalucía (3.352).
Todos estos casos corresponden a períodos anteriores a la entrada en vigor de la Ventana Única Digital, que ahora obliga a incluir un número de registro en toda España.