La Comunidad de Madrid incorporará el próximo año mamógrafos digitales 3D para la detección del cáncer de mama en todos sus hospitales públicos.
Así lo anunció este viernes la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, durante la clausura de los Premios Anuales de Radiología, que organiza la Sociedad Española de Radiología Médica, celebrados en la Real Academia de Medicina de España.
"Se trata de uno de los sistemas más avanzados, que permite obtener diagnósticos de una manera más sencilla, rápida y precisa", destacó la consejera madrileña.
El mamógrafo 3D es un dispositivo puntero en la sanidad pública de la Comunidad de Madrid que, con un método más sensible y específico, hace posible la detección de tumores que con otros dispositivos podrían quedar ocultos.
Mamógrafos digitales 3D
Entre sus ventajas, crea una mamografía a partir de los datos de la tomosíntesis con solo una irradiación y, además, está dotado de la técnica de mamografía con contraste, lo cual supone una ventaja para las pacientes que no pueden someterse a una resonancia magnética y para el seguimiento de pacientes con antecedentes personales de cáncer de mama, con riesgo intermedio o con hallazgos equívocos en mamografía.
Matute también señaló que la renovación tecnológica de la sanidad pública madrileña "recorre todas las aristas del sistema", como "lo demuestra que en los dos últimos años se han sumado a los centros de Atención Primaria 420 espirómetros, 380 doppler ITB, 46 retinógrafos o de 275 ecógrafos ultra portátiles con Inteligencia Artificial".