El Hospital Universitario de Getafe ha implantado una innovadora técnica de criobiopsia bronquial guiada por ecobroncoscopia (Crio-Ebus), lo que mejora el diagnóstico avanzado y la asistencia de los pacientes con cáncer de pulmón y otras patologías respiratorias.
Este novedoso procedimiento permite obtener un diagnóstico más preciso sin necesidad de intervención quirúrgica, lo que reduce riesgos para el paciente, acorta los tiempos de espera y mejora la experiencia de asistencia, según ha señalado el centro sanitario en una nota.
El Crio-Ebus combina dos tecnologías avanzadas: la ecobroncoscopia (Ebus), que ya estaba disponible en el Hospital Universitario de Getafe desde hace más de 10 años; y la criobiopsia, una técnica más avanzada de obtención de muestras mediante congelación rápida.
La primera de las técnicas permite localizar con precisión lesiones o ganglios linfáticos en el mediastino y el pulmón mediante ultrasonidos endobronquiales, mientras que la segunda proporciona cilindros de tejido de mayor tamaño y calidad diagnóstica que las citologías convencionales.
"Representa un avance importante para el abordaje de enfermedades pulmonares complejas y permite diagnósticos más rápidos, menos invasivos y con mayor rendimiento", han explicado la Dra. Maite Río Ramírez, jefa de Sección del Servicio de Neumología, y el Dr. Fernando García Prieto, médico adjunto del Servicio de Neumología.
El nuevo procedimiento, que se realiza en Unidad de Broncoscopias con la colaboración de Anatomía Patológica y Anestesiología, está especialmente indicado en pacientes con adenopatías mediastínicas, tumores endobronquiales o lesiones pulmonares centrales, así como el enfermedades intersticiales como la sarcoidosis o algunas formas de linfoma.
Además, hace posible la realización de estudios moleculares avanzados con las muestras extraídas, lo que facilita optimizar los tratamientos oncológicos dirigidos.
Para los pacientes y familiares tiene un impacto positivo ya que reduce el estrés y los riesgos asociados a las intervenciones quirúrgicas, mejora el confort y la recuperación al realizarse en régimen ambulatorio o con estancia muy breve y aumenta la confianza a los usuarios en el proceso diagnóstico.
Esta nueva técnica se enmarca en la estrategia del Servicio de Neumología para consolidar la Unidad de Neumología Intervencionista orientada a mejorar la capacidad diagnóstica de enfermedades respiratorias más complejas y reducir la necesidad de procedimientos quirúrgicos y hospitalizaciones.
Lo hacen a través de incorporar este tipo de tecnologías mínimamente invasivas y de alto rendimiento, además de promover la formación continua y el trabajo multidisciplinar con otras especialidades.