El Hospital Universitario de Getafe ha atendido a casi 190 pacientes desde la puesta en marcha en 2022 del Banco de Leche Humana Donada de la Unidad de Neonatología, perteneciente a la red de bancos receptores del Banco Regional de Leche Materna (BRLM) del Hospital 12 de Octubre.
Así lo ha destacado la directora general de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente de la Consejería de Sanidad, Celia García Menéndez, durante la inauguración del VII Encuentro de donantes y receptores de leche materna, celebrado en este centro sanitario.
El Hospital de Getafe es uno de los colaboradores del Banco Regional de Leche Materna, dirigido a niños prematuros o recién nacidos enfermos graves ingresados, que se benefician especialmente de la leche materna, ya que ha demostrado mejorar el pronóstico neurológico al favorecer el neurodesarrollo, así como proteger de infecciones.
En los bebés recién nacidos vulnerables, tales como prematuros o de muy bajo peso, la leche materna además previene de graves enfermedades intestinales como la enterocolitis necrotizante y la perforación intestinal y es un factor preventivo de riesgo cardiovascular, alergias y enfermedades autoinmunes.
En estos pacientes, la leche materna donada ha demostrado ser la mejor alternativa de alimentación cuando por diversas circunstancias no puedan recibirla de sus propias madres.
El BRLM del Hospital 12 de Octubre se encarga de procesar toda la leche materna donada, que es entregada periódicamente al Banco de Leche de la Unidad Neonatal del Hospital Universitario de Getafe, pasando siempre estrictos controles de calidad y garantizando que conserva sus propiedades y beneficios.