Madrid colocará placas en los lugares donde murieron víctimas del terrorismo

  • Madrid es la ciudad "más azotada por la barbarie terrorista"
  • La iniciativa conjunta pretende recordar a las víctimas, reconocer su sacrificio y honrar su memoria

La ciudad de Madrid ha aprobado colocar 78 placas conmemorativas "en todos aquellos lugares donde fueron asesinadas todas y cada una de las víctimas del terrorismo", de acuerdo a una iniciativa conjunta del PP, PSOE, IU y UPyD aprobada este miércoles el pleno del Ayuntamiento de la capital. La proposición era leída por el presidente del pleno, Ángel Garrido, como si se tratase de una declaración.

En la rueda de prensa previa al pleno, el portavoz de UPyD, David Ortega, ha señalado que en Madrid sólo hay "dos o tres lugares" en los que se recuerde de este modo que allí se produjo un atentado terrorista y ha hablado de "dejadez" hasta ahora por parte del Ayuntamiento. "No es normal, no es de recibo; qué mínimo que haya una placa conmemorativa para que lo que allí ocurrió no caiga en el olvido", ha manifestado Ortega.

Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE, Diego Cruz, ha dicho también en una rueda de prensa que el Ayuntamiento pretende con esta iniciativa generar un recuerdo que lleve a todos a "mirar al futuro".

La proposición indica que el objetivo de esta iniciativa conjunta es "recordar a las víctimas del terrorismo", "reconocer su sacrificio y el de sus familiares, honrar su memoria y su compromiso con la libertad individual y colectiva de todos los españoles, así como su máximo sacrificio en defensa de la España democrática".

"Es de justicia y una obligación moral para todos los españoles, y en nuestro caso los madrileños, asegurar el máximo respeto y dignificación de las víctimas del terrorismo, garantizando la justicia, la verdad, el recuerdo y la dignidad de las víctimas y sus familias frente a cualquier tipo de olvido, impunidad o manipulación de la historia", añade el texto que será aprobado mañana.

Destaca asimismo que Madrid es la ciudad "más azotada por la barbarie terrorista" y que esta iniciativa supone "un reconocimiento general a todas las demás víctimas del terrorismo, por ser Madrid la capital de España".