Madrid celebrará un festival bianual de Luz para proyectar obras artísticas en espacios emblemáticos

Pleno del ayuntamiento de Madrid
Pleno del ayuntamiento de Madrid

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha anunciado este martes un nuevo "festival de la luz" que se celebrará con carácter bianual, en el que la "luz cambiará el espacio urbano" de la capital, y ha desgranado otras nuevas iniciativas culturales en Madrid.

Así lo ha manifestado durante su intervención en la primera comisión del área, en la que ha expuesto "nuevas actividades y propuestas culturales" para reivindicar la cultura de la ciudad.

"La luz será el material artístico para reinventar el espacio urbano con la mirada fija a una ciudad inagotable como es Madrid", ha asegurado la delegada y ha especificado que este evento tendrá como protagonistas la música, a través de un festival, y actuaciones a "pequeña escala".

Otras de las iniciativas que ha desgranado Levy ha sido la creación de un catálogo de edificios y espacios de uso cultural porque "desde el desconocimiento no surge el cariño".

Levy ha indicado que "están llegando a un acuerdo" con la Fundación María Cristina Masaveu Peterson para que 'Julia' -una escultura blanca de doce metros de altura del artista Jaume Plensa instalada en la plaza de Colón- amplíe su ubicación durante "un año más" porque se ha convertido en "un referente".

Además, ha afirmado que se "estudiarán opciones" para que en la capital se instalen otras obras de carácter "cultural e itinerante" para que el arte "esté al pie de calle" de Madrid.

La candidatura del eje Prado-Retiro para ser reconocido por la Unesco como Paisaje Cultural serán otras de las iniciativa que retomará durante este mandato el cogobierno del PP y Cs y que ha sido apoyada por "todos los grupos municipales", como ha recordado la coportavoz de Más Madrid, Rita Maestre.