El Paseo del Prado y El Retiro optan a ser Patrimonio de UNESCO

El Paseo del Prado y El Retiro optan a ser Patrimonio de UNESCO

Ya es oficial. El Retiro y el Paseo del Prado estarán en la selecta lista de candidatos a ser declarados Patrimonio de la Humanidad. Estas dos joyas madrileñas competirán con las propuestas de otros 34 países y será en junio de 2020 cuando sabremos si la UNESCO finalmente nos elige.

El Retiro y el Paseo del Prado compiten para ser declarados Patrimonio de la Humanidad. Dos maravillas de la ciudad que hacen que los madrileños se muestren orgullosos. Llegar a la fase final es una gran noticia para el Ayuntamiento y la Comunidad, que han trabajado codo con codo en todo este largo proceso.

El Ayuntamiento y la Comunidad unidos

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime De los Santos, ha destacado este miércoles el trabajo en "unión" y el "buen entendimiento" que ha tenido el Gobierno regional con el Ayuntamiento de Madrid para que el Paseo del Prado y El Retiro opten para ser declarados como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El consejero ha calificado de "buena noticia" que la ciudad de Madrid opte "a formar parte de ese selecto grupo de ciudades que cuentan con un espacio Patrimonio de la Humanidad".

"Será en junio de 2020 aproximadamente cuando conozcamos si finalmente este eje Prado-Recoletos entra en esta distinción, un espacio que tiene una gran historia que parte de aquella decisión de Felipe II en 1561 de hacer de Madrid la capital de su reino", ha señalado.

Un gran patrimonio

De los Santos ha señalado que España es el tercer país con más ejemplos de Patrimonio por detrás de China e Italia, pero que "en la Comunidad de Madrid haya tres y ninguno lo sea", cuando, a su juicio, la ciudad se lo merece.

"Estoy muy satisfecho del trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Madrid, un trabajo en unión, de buen entendimiento para que Madrid cuente como un ejemplo de Patrimonio", ha asegurado.

Por su parte, el Ayuntamiento considera que se deben realizar varias actuaciones, en colaboración con la comunidad. Por ejemplo, ampliar la acera del Thyssen y añadir carriles bici.