El PP denuncia ante la Junta Electoral el electoralismo del Gobierno

El PP denuncia ante la Junta Electoral el electoralismo del Gobierno

La precampaña arranca tan enfrentada como ha transcurrido la legislatura: el PP pide a la Junta Electoral Central que suspenda la ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros por su carácter electoralista. El Gobierno dice que PP y Ciudadanos están rayando el ridículo y se muestra confiado en que la Junta Electoral determinará que cumple la ley.

Un escalón más en la guerra de los decretos ley. Primero fue la intención del Ejecutivo de sacar adelante sus medidas en base a la "urgente necesidad". Luego vino el anuncio de "viernes sociales".

El PP ha solicitado a la Junta Electoral Central suspender las ruedas de prensa posteriores a la reunión del Consejo de Ministros durante el periodo electoral, en lo que pueda referirse a "medidas electoralistas" con la aprobación de los decretos leyes que prevé el Gobierno. La Junta Electoral Central por su parte ha pedido al Gobierno que presente sus alegaciones antes de decidir.

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "utilizar todo el Estado para atacar a los adversarios y vender medidas que no tiene reflejo presupuestario" y ha exigido que "se mantenga la neutralidad" ante las próximas elecciones generales. "Una vez más creo que Sánchez supera a ZP", ha proclamado, en alusión al expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Casado ha recalcado que su partido acudirá a la Junta Electoral Central "cada vez que se instrumentalicen las instituciones del Estado", ya que, en su opinión, "no se puede ir a las elecciones dopado y no se pueden utilizar las instituciones para atacar a los adversarios políticos". En esta legislatura "se han instrumentalizado la Corona, el CIS, la televisión pública e incluso el propio Parlamento".

También la dirección de Ciudadanos confirmó este miércoles que utilizará "todas las medidas" a su alcance para impedir que el Gobierno siga utilizando "recursos que son de todos como altavoz de su propaganda electoral". Lo dijo el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que denunció que el presidente del Gobierno ha demostrado "que no tiene escrúpulos" y que está dispuesto a utilizar "todos los medios a su alcance para permanecer en La Moncloa" porque "solo mira por su interés personal".

Algo que niega el Gobierno que afirma que ha actuado "en todo momento de acuerdo con la ley" y está convencido de que así lo determinará la Junta Electoral Central (JEC). La Vicepresidental del Gobierno, Carmen Calvo incluso contraataca asegurando que PP y Cs se han dedicao toda la legislatura a utilizar la Mesa del Congreso "para dejar sin funciones constitucionales el pleno de la Cámara". Sostiene la vicepresidenta que PP y Ciudadanos están desbarrando hasta el ridículo.

La Junta Electoral Central (JEC), encargada de vigilar el periodo electoral, está compuesta por 15 personas seleccionadas por el Tribunal Supremo y por el Congreso. En concreto, son ocho magistrados del Tribunal Supremo elegidos por sorteo, cinco catedráticos propuestos por los grupos y nombrados por el Congreso de los Diputados, y otros dos miembros natos que no tienen voto. Actualmente son diez hombres y cinco mujeres.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Junta Electoral Central