Una galería recoge el grito unánime de repulsa a los atentados del 11-M

Una galería recoge el grito unánime de repulsa a los atentados del 11-M

El recuerdo de las víctimas del 11-M sigue vivo 15 años después. La Nave de Motores de Metro acoge la exposición 'Once de Marzo'. Con una serie de imágenes de Eduardo Nave, se propone un viaje simbólico de lo que fue el atentado terrorista más grande de Europa. Recoge el grito unánime de repulsa a los atentados terroristas de 2004 en la capital y que ha inaugurado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El autor ha regresado a las estaciones de Atocha, Santa Eugenia y El Pozo y a la calle Téllez para recoger imágenes de los lugares en los que explotaron las bombas, "verlos de nuevo y hacerlos hablar". Aprovechando la locomotora que acoge la nave, la exposición se reparte por el espacio y muestra lo que el autor vio el día exacto, a la misma hora y utilizando las líneas de los trenes afectados por las explosiones durante cuatro años consecutivos (entre 2010 y 2013).

Marlaska ha relatado lo que sintió ese día tras unos atentados que sobrecogieron a los españoles pero que también les envolvió en una ola de solidaridad de la que se adueñaron los madrileños. “Todos recordamos aquel silencio", ha enfatizado el ministro antes de comentar que él mismo, acompañado de su marido, visitó uno de los lugares de las explosiones y dejó en una verja un escrito que ahora no recuerda porque "alguien lo tuvo que escribir por mí desde dentro".

Mientras, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Marimar Blanco, ha valorado la muestra, en la que han participado también la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo y la Asociación Ayuda 11M, y ha dicho que la obra de Eduardo Nave transmite "el inmenso vacío que dejan las víctimas de un atentado, porque ya nada será igual para quienes amaban y compartían la vida para cada uno de ellos".

A la inauguración ha asistido también la consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo; el director del Centro Memorial Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez; y la comisionada para las víctimas del terrorismo de la región madrileña, Ángeles Pedraza, entre otras autoridades.